Más de 40 millones de estadounidenses en alerta por condiciones invernales y tormentas severas

Cerca de 20 millones de personas están en alerta por tormenta invernal en el medio oeste y norte de Estados Unidos, mientras que en el sur 25 millones están en riesgo de tiempo severo.

Una tormenta invernal está dejando intensas nevadas, fuertes vientos y condiciones de ventisca en estados del norte y medio oeste de Estados Unidos, al mismo tiempo condiciones de tiempo severo afectan el sur.

Las temperaturas gélidas se registran en buena parte del medio oeste y norte de la nación. En estados como Dakota del Norte y Montana el mercurio podrá descender incluso por debajo de los -20 °C.

El lunes se registraron intensidades de nieve entre 2,5 y 5 centímetros por hora desde el centro de Nebraska y el este de Dakota del Sur hasta el norte de Minnesota. La lluvia gélida ha convertido a las autopistas y carreteras en pistas de hielo.

Los fuertes vientos, que han superado los 80 kilómetros por hora, en combinación con la nieve han generado condiciones de ventisca con visibilidad casi nula, viajar podría ser en extremo peligroso.

Accidentes de tránsito

La Patrulla Estatal de Minnesota , uno de los estados más afectados por la tormenta invernal, reportó 396 accidentes de tránsito entre el domingo y lunes. Al menos 22 personas resultaron heridas y una caída.

Más de 25 millones de estadounidenses en alerta por tiempo severo

En el sur del país el aire cálido y humedad del golfo se combina con un frente frío, esta mezcla es explosiva en esta época del año. Las tormentas afectarán sobre todo Arkansas, Misisipi, Luisiana y Alabama.

Algunos tornados podrían ser intensos en medio de la oscuridad de la noche del lunes y madrugada del martes. Ciudades como Jackson y Nueva Orleans están en el camino de estas fuertes tormentas que también provocarán inundaciones repentinas y granizos grandes.

Aviso y vigilancia de tornado

Una vigilancia de tornado significa que existen condiciones favorables para la formación del fenómeno, hay que estar informado; mientras que un aviso de tornado significa que el impacto es inminente por lo que hay que refugiarse.