México confirma más contagios por Sarampión por caso importado del aeropuerto de CDMX

La infección por sarampión disminuye los anticuerpos preexistentes que ofrecen protección contra otras enfermedades, por eso este virus es peligroso. Recuerda mantenerte informado sobre cualquier actualización y tomar las precauciones medicas requeridas.

Un bebé procedente de Europa con sarampión contagió a otros tres pasajeros del avión en el que viajaba
Un bebé procedente de Europa con sarampión contagió a otros tres pasajeros del avión en el que viajaba.

Lo que se temía, México registra ya cuatro casos importados de sarampión este 2024; el primero, detectado en marzo en un niño de un año ocho meses, procedente de Europa y tres adicionales que están asociados con el primero. Se trata de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

El boletín informativo de la Secretaría de Salud federal, detalló que en el vuelo donde viajó el primer paciente de Londres a México, se contagió un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; el segundo se trata de un bebé de seis meses de origen inglés que, por su edad, no podía estar vacunado, pues la primera dosis contra esta enfermedad se aplica a los 12 meses cumplidos y el tercer caso corresponde a una persona adulta de origen extranjero.

El sistema Nacional de vigilancia epidemiológica en México continúa el seguimiento epidemiológico de todos los contactos para identificar de inmediato si presentan síntomas.

No se descarta que comiencen a reportarse más casos, ya que este virus es altamente contagioso.

Actualmente, la Secretaría de Salud realiza la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo, por lo que recuerda la invitación a padres de familia y tutores llevar a vacunar a niñas, niños y adolescentes para iniciar o completar sus esquemas.

La vacuna contra el sarampión en segura y eficaz
La vacuna contra el sarampión en segura y eficaz.


El objetivo es alcanzar el 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias y evitar brotes de enfermedades que prácticamente estaban erradicadas en el territorio mexicano como la poliomielitis, rubéola y hasta ahora el sarampión, por cierto se cuenta con nueve millones de dosis.

Esquema de vacunación

Las vacunas que se aplican son la hexavalente, que protege contra seis enfermedades incluyendo la poliomielitis; la triple viral o SRP que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y la doble viral o SRP que protege contra sarampión y rubéola, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas, a niñas, y adolescentes con esquema incompleto.

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses oa los seis años, según el año de nacimiento de la persona. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas SRP para aplicar a niñas y niños de uno a nueve años, y Sarampión Rubéola para adolescentes de 10 a 19 años

Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización.

Recordemos que la infección por el virus del sarampión disminuye anticuerpos preexistentes que ofrecen protección contra otras enfermedades, por eso es que este virus se le considera peligroso, esta fue la conclusión de la investigación publicada en la revista científica Science.

Complicaciones del sarampión

Las complicaciones del sarampión, incluyen otitis media, bronconeumonía, laringotraqueobronquitis y diarrea son más comunes en niños pequeños y personas con alguna condición de inmunocompromiso.

La encefalitis aguda, es otra de las complicaciones reportadas, que a menudo resulta en daño cerebral permanente, sucede en aproximadamente uno de cada mil casos. Las muertes asociadas con el sarampión han ocurrido principalmente como resultado de complicaciones respiratorias y neurológicas de hasta 3 de cada mil casos reportados en países como Estados Unidos.

Las tasas de letalidad aumentan en menores de cinco años, así como en pacientes inmunocomprometidos (incluidos niños con leucemia, infección por el virus de inmunodeficiencia humana VIH, desnutrición severa y deficiencia de vitamina A veces, la erupción en la piel, exantema o llamados también "granitos" no se desarrolla en pacientes con alguna condición de inmunocompromiso.

El sarampión lejos de ser considerado una enfermedad infantil relativamente común en su tiempo y hasta trivial, es realmente peligroso ya que muchas de las muertes atribuibles al virus del sarampión han sido causadas por infecciones secundarias ya que el virus infecta y perjudica funcionalmente a las células inmunes. .