Trabajan científicos en vacuna universal contra varios coronavirus como COVID-19

Científicos descubren el principio de una vacuna universal contra los coronavirus, demuestran que un contagio de un tipo de virus de la gripa protege contra síntomas graves de COVID-19.

Vacunas universales contra COVID-19.
Investigan virus de gripe para desarrollar nuevas vacunas universales contra COVID-19.


Investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Instituto La Jolla de Inmunología y de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, ayudarán a los científicos a diseñar y mejorar vacunas contra varios coronavirus, incluido el SARS-COV2 y sus variantes, asegura uno de los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y también uno de los autores de la publicación, José Ángel Regla Nava, quien dijo que esa vacuna sería Universal.

Los científicos también realizaron un importante hallazgo y confirmaron que la exposición a los coronavirus del resfriado común puede proporcionar cierta inmunidad para combatir el SARS-CoV-2, es decir, quien contraiga ese tipo de gripe desarrollará defensas para enfrentar al COVID-19.

Según los hallazgos la exposición previa a un coronavirus de resfriado común parece proteger parcialmente a los ratones del daño pulmonar y de desarrollar neumonía durante una infección posterior por SARS-CoV-2.

Descubrieron que uno de los cuatro coronavirus que provocan el resfriado común puede generar inmunidad y descartar síntomas graves al contagiarse de COVID-19.

Uno de los cuatro coronavirus que provocan el resfriado común puede generar inmunidad contra Covid19
Uno de los cuatro coronavirus que provocan el resfriado común puede generar inmunidad contra Covid19


El diseño de nuevas vacunas podría ser posible gracias a este hallazgo ya que demostraron que dentro de esta inmunidad las células involucradas en mediar esta protección son las llamadas células T, específicamente las llamadas células CD4.

Por lo tanto podrían desarrollar nuevas vacunas, con esta información se podría desarrollar nuevas vacunas pero más universales en contra del coronavirus como SARS-COV2 y sus variantes, además del SARS-COV1, al MERS si volviera a emerger o incluso otros coronavirus que causan solo. resfriados comunes.

Estos resultados fueron publicados en la revista especializada Nature Communication en donde demostraron que el virus del coronavirus OC-43 responsable de resfriados comunes confiere protección contra Covid19 y esto lo demostramos en ratones transgénicos.

Se sabe que existen cuatro tipos de Coronavirus que causan el 30 por ciento de los resfriados comunes y uno de estos es capaz de crear una inmunidad cruzada, pero ¿qué significa esto?

Que es inmunidad cruzada

Es cuando nuestro organismo es expuesto a un microorganismo y nosotros adquirimos una inmunidad a este microorganismo, entonces nosotros somos expuestos a un segundo microorganismo que en este caso vendría siendo el SARS-COV2 este tiene una inmunidad previa proporcionada por la exposición al primer microorganismo y nos demuestra una ligera protección.

Este hallazgo es tan trascendente ya que de momento las vacunas de Pfizer, Moderna entre otras utilizan como diana para el diseño de vacunas la proteína S, sin embargo, nosotros hemos demostrado que la proteína M y la proteína N del virus adquieren una posible protección , es decir, podrían ser el diseño para nuevas vacunas

El equipo multidisciplinario del virólogo Regla Nava inició la investigación a través de ratones genéticamente modificados para producir las mismas células T (linfocitos) que los humanos.

A partir de esto comenzó a buscar similitudes dentro de los distintos tipos de coronavirus y encontraron que la genética del COVID-19 y los cuatro tipos de resfriado común cuentan con una estructura similar, principalmente el OC43, cuyas proteínas pueden brindar inmunidad, lo que causa. una disminución de los síntomas y de la tasa de mortalidad por esta enfermedad en el sujeto de estudio.

Infectamos ratones transgénicos con OC43; en una primera infección, éstos generan inmunidad, y esta inmunidad protege a los ratones al infectarse del virus SARS-CoV-2

Los resultados de este experimento muestran un menor daño en las vías respiratorias y, por lo tanto, menor probabilidad de desarrollar neumonía o daño pulmonar, que es algo muy importante en la enfermedad del COVID-19”.

Este descubrimiento puede explicar, en parte, por qué algunas personas desarrollaron un cuadro clínico ligero o asintomático, pues su exposición al coronavirus OC43 les ayudó a generar una mayor inmunidad frente al COVID.