Microbios provenientes de la Tierra podrían sobrevivir en Marte

Algunos microbios de la Tierra pueden sobrevivir temporalmente en la superficie de Marte, según un nuevo estudio de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán. Comprender la resistencia de estos microorganismos en entornos hostiles será importante para el éxito de futuras misiones espaciales.

Marte
Los científicos de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán descubren que los microbios terrestres podrían sobrevivir en la superficie de Marte.

El estudio, publicado en la publicación Frontiers in Microbiology, allana el camino para comprender no solo la amenaza de los microbios para las misiones espaciales, sino también las oportunidades para la independencia de los recursos de la Tierra. Este trabajo de investigación incluyó a científicos de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, incluida la astrobióloga portuguesa Marta Cortesão.

Los científicos probaron la resistencia de muestras de tres tipos de bacterias y un hongo a condiciones ambientales extremas lanzándolas en un globo científico a la estratosfera de la Tierra, una capa de la atmósfera cuya temperatura y radiación ultravioleta son similares a las que se encuentran en la superficie de Marte.

"Algunos microbios, en particular las esporas de hongos del moho, pudieron sobrevivir al viaje, incluso cuando estuvieron expuestos a una radiación ultravioleta muy alta", informa Marta Cortesão, una de las primeras autoras del estudio e investigadora del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia, Alemania.

La importancia de los microbios en las misiones espaciales

Los autores del artículo argumentan que comprender la resistencia de los microbios a los viajes espaciales es vital para el éxito de futuras misiones. En la búsqueda de vida extraterrestre, debemos estar seguros de que todo lo que descubrimos no ha viajado con nosotros desde la Tierra.

"En misiones tripuladas a largo plazo a Marte, necesitamos saber cómo los microorganismos asociados con el hombre sobrevivirían en el 'Planeta Rojo', ya que algunos pueden representar un riesgo para la salud de los astronautas", dice Katharina Siems, investigadora que también trabaja en el Centro Aeroespacial Alemán.

“Algunos microbios pueden ser invaluables para la exploración espacial, ya que pueden ayudarnos a producir alimentos”, agregó. Esto evidentemente seria es crucial para la supervivencia de los astronautas.

MARSBOX; estudio marte
Caja de aluminio que contenía microbios terrestres presentes en la estratosfera, a una altitud de unos 38 km. Créditos: NASA

Marte en una caja

Muchas características clave del medio ambiente en la superficie marciana no se pueden encontrar o reproducir fácilmente en la superficie de nuestro planeta; sin embargo, por encima de la capa de ozono en la estratosfera media de la Tierra, las condiciones son increíblemente similares.

Se expusieron muestras de microorganismos a condiciones que simulaban la atmósfera, la temperatura, la presión y la radiación en Marte. Los microbios llegaron a la estratosfera de la Tierra utilizando un globo de la NASA, a una altitud de 38 kilómetros y contenido en una caja de aluminio.

La caja de aluminio, MARSBOx (experimento de Microbios en Atmósfera para Radiación, Supervivencia y Resultados Biológicos), con “Atmósfera marciana y presión artificial”, llevaba dos capas de muestra que permitían probar la exposición de microorganismos a diferentes condiciones ambientales. La capa inferior estaba protegida de la radiación, en lugar de la superior.

Las muestras de la capa superior fueron expuestas a radiación ultravioleta más de mil veces superior a los niveles que pueden causar quemaduras solares en nuestra piel, dijo Marta Cortesão

Experiencias futuras

"Aunque no todos los microbios han sobrevivido al viaje, uno de los microbios que sobrevivieron al vuelo del globo de la NASA, el moho Aspergillus Niger, que ya había sido previamente detectado en la Estación Espacial Internacional", dijo Katharina Siems.

"Los microorganismos están estrechamente vinculados a nosotros; nuestro cuerpo, nuestra comida, nuestro medio ambiente, por lo que es imposible excluirlos de los viajes espaciales", continuó Siems. Por lo tanto, basarse en buenas analogías del entorno marciano, como la misión del globo MARSBOx a la estratosfera, será importante para ayudar a los científicos a explorar todas las implicaciones de los viajes espaciales para la vida microbiana, contribuyendo a sorprendentes descubrimientos espaciales.