Un mineral muy común en Marte es descubierto en la Antártida

Los científicos de la Universidad de Milano-Bicocca se encontraron con algo inesperado en la Antártida: el descubrimiento de una sustancia que también está presente en Marte. ¡Descubre más aquí!

Antártida
Un mineral muy común en Marte fue descubierto en la Antártida, inesperadamente.

El descubrimiento de esta sustancia sugiere que el frágil mineral de color marrón amarillento, conocido como jarosita, se creó de la misma manera en la Tierra y en Marte: a partir del polvo atrapado dentro de antiguos bloques de hielo. También se reveló la importancia de estos glaciares en el planeta rojo: no solo excavaron valles, sino que también ayudaron a crear este material que constituye a Marte.

‘Jarosita' un mineral muy raro en la Tierra

La jarosita es un mineral frágil de color amarillo claro y pardo que existe en abundancia en Marte y fue encontrado por primera vez en el planeta en 2004 por el Rover Opportunity de la NASA. Ahora, investigadores han identificado este mineral dentro de un núcleo de hielo en la región antártica.

Cuando se descubrió la jarosita en 2004, atrajo la atención de la comunidad científica porque la sustancia necesita agua, hierro, sulfato, potasio y condiciones ácidas para formarse. Estos factores no se observan fácilmente en Marte, lo que lleva a los científicos a formular varias teorías sobre su presencia en suelo marciano.

jarosita
La jarosita es un mineral frágil, de color amarillo parduzco y su presencia en la Tierra es muy rara. Fuente: Wikimedia

Una de las teorías existentes es que la sustancia puede haber surgido debido a la evaporación de pequeñas cantidades de agua salada y ácida. Sin embargo, las rocas de basalto alcalino de la corteza de Marte habrían neutralizado esta humedad ácida.

Otra teoría es que hace miles de millones de años, cuando el planeta Marte estaba cubierto de hielo, el polvo que contenía los elementos necesarios para la formación de jarosita se acumuló en las capas de hielo, convirtiéndose luego en la sustancia. Esto no fue más que una suposición y no se observó nada de eso en el Sistema Solar.

Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por Giovanni Baccolo, geólogo de la Universidad Milano-Bicocca, puede contener una pista importante para los científicos que investigan el planeta marciano. En la Tierra, las jarositas se pueden encontrar en los desechos mineros que han estado expuestos al aire y la lluvia, pero muy raramente.

¡Un descubrimiento increíble e inesperado!

El descubrimiento fue tan sorprendente, ya que Baccolo y su equipo no esperaban encontrar residuos de jarosita en la Antártida, ni siquiera los estaban buscando; en realidad estaban buscando minerales que pudieran indicar los ciclos de la edad de hielo. Fue durante la excavación de un núcleo de hielo de 1,620 metros de largo que Baccolo encontró extrañas partículas de polvo, que pensó que podrían ser Jarositas.

Para conocer la identidad del mineral, Baccolo y sus colaboradores midieron la absorción de rayos X y utilizaron microscopios electrónicos, que confirmaron que eran jarositas. Sobre el hecho, Nature Communications, publico un articulo señalando que puede ser que la jarosita se forma de la misma manera que en Marte.

Según Baccolo, en la Antártida se encontraron algunas partículas extremadamente pequeñas de este mineral, pero el científico dice que hay mucho más polvo en Marte, lo que podría justificar la abundancia de Jarosita en el planeta rojo. "Marte es un lugar polvoriento, todo está cubierto de polvo", dice Baccolo.

Además, el investigador dice que el estudio muestra cómo los glaciares pueden haber contribuido a la composición química de Marte. En el futuro, Baccolo tiene la intención de utilizar más núcleos de hielo antártico para investigar si los antiguos depósitos de hielo en Marte pueden haber originado otros minerales.