Monitor de sequía en México: la escasez de lluvias continúa por fenómeno de El Niño, en espera de La Niña

La sequía se mantiene en territorio mexicano, debido a las escasas lluvias que se han dado en las últimas semanas sobre territorio mexicano, relacionado con el fenómeno de El Niño. Previsión de La Niña sigue vigente.

Sequía continúa en México este 2024
Por El Niño, esta primavera de 2024 está siendo más seca de lo normal, manteniendo sequía.

Este 2024, la sequía persiste en territorio mexicano debido a condiciones más secas de lo normal, siendo producto en su mayoría por El Niño. La primavera es la época más seca y calurosa a nivel nacional, pero con dicho fenómeno se potencializa esta situación, justamente agravando sequías.

Actualización del Monitor de Sequía

Hasta el corte del 31 de marzo de 2024, el reporte del Monitor por parte del Servicio Meteorológico Nacional mostraba extensión a nivel nacional de 57.5%, menor que en los últimos 2 meses. Las lluvias por temporal invernal en febrero y en marzo por frente frío, benefició los estados de la franja occidente-noreste.

Varios sectores de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas no presentan categorías de sequía, estando libres de esta condición; Colima y Michoacán, Guerrero y las Baja Californias también se encuentran sin este terrible fenómeno.

Monitor de Sequía en México. SMN-CONAGUA
Estados del noroeste y oriente, especialmente la Huasteca con sequía excepcional.

Entre las categorías extrema y excepcional, su extensión es del 35.7% cubriendo porciones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz. El resto de las entidades tienen una menor categoría.

Porqué si hay pocas lluvias ¿no se ha extendido la sequía a todo el país?

Entre marzo y abril, las precipitaciones son muy escasas, resaltando presencia en la mitad centro-oriental que corresponden a la Vertiente del Golfo, península de Yucatán y parte del Altiplano, teniéndose acumulados promedio de 15.8 a 17 mm.

Humedad relativa %
En primavera, las condiciones secas son las dominantes en México, al igual que el calor.

El hecho de ser muy escasas en primavera, hace que el déficit avance muy lento y con ello, la sequía también. Un claro ejemplo es en las Baja Californias, región mayormente desértica donde puede pasar meses sin llover y no presentarse sequía o avanzar muy lento. De la misma forma, si se presentan lluvias fuertes, rápido desaparece la sequía.

Intensidades por regiones

Sobre el noroeste, que comprende Baja California, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit tiene una extensión del 48.2% de sequía moderada a excepcional, aumentando hasta un 71.5% entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí (porción norte).

Entre Nuevo León y Tamaulipas, se tiene una extensión del 51.3%; en el centro-occidente, estados como Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán abarca ahora un 51.6%. La porción centro-sur es donde más efectos se tiene, cubriendo la sequía el 84.4% de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por intensidad, estados del noroeste y la Huasteca son los más afectados con sequía excepcional, mientras que por extensión corresponden al centro, incluyendo el Valle de México con 84.4% de sequía.

Entre Veracruz y Tabasco se observa un 69.5% de extensión, mientras en el Pacífico sur sobre Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ha registrado hasta el 51.6% de sequía. Por último, la península de Yucatán es de las regiones con efectos negativos, teniéndose sólo el 16.6% de sequía moderada a excepcional.

El problema social sigue avanzando

Como sabemos, desde 2023, el problema del agua para la población ha sido muy extremo y se ha agravado este 2024 con la escases antes mencionada. Aún hay personas que piensan que esta es la peor sequía, debido al periodo prolongado, el calor y cuerpos de agua secos.

Los cuerpos de agua se secan en México
Debido al prolongado déficit de lluvias, la sequía persiste en México; la esperanza existe hasta el verano por La Niña.

Es importante volver a mencionar lo siguiente: la peor sequía sigue siendo la de 2011-2012 cuando más del 80% tuvo alguna categoría de moderada a excepcional (2024 tiene sólo el 57.5%).

Por otro lado, el déficit de lluvias es importante, pero la situación crítica radica en que esa poca agua disponible que existe, se está agotando rápido por la gran demanda de la sobrepoblación y su necesidad del vital líquido; el hecho de que los cuerpos de agua estén secos, es principalmente por esto.

La Niña sería nuestro “as bajo la manga”

Afortunadamente, los modelos a largo mantienen el escenario que se ha venido mencionando: lluvias por arriba de lo normal en varias entidades de la República Mexicana durante este próximo verano 2024, debido al desarrollo de La Niña que podría aparecer entre mayo y junio.

Bajo este fenómeno, la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico es mayor (cantidad e intensidad), siendo ligeramente menor en el Pacífico principalmente en cantidad, pero no intensidad. Asimismo, las ondas tropicales que recorren el Atlántico tropical llegan más activas a México.

La Zona Intertropical de Convergencia (ITCZ) se encuentra más cerca de la costa del Pacífico mexicano y, todo esto, resulta en mayores precipitaciones sobre estados del sureste, Golfo de México, centro, Pacífico sur y región noreste. En contraste, el norte y noroeste tiende a presentar menor cantidad de lluvias que resultan en sequías.