Nacimiento en Australia de los primeros demonios de Tasmania tras 3000 años de desaparición

En 2020, ‘Lisa aventurera’ y otros 10 demonios de Tasmania fueron reintroducidos en Australia continental. Ahora, Lisa ha dado a luz a tres crías que ayudarán a consolidar la creciente población de estos pequeños marsupiales.

Demonios de Tasmania; Australia
Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes que viven en la actualidad. Fotografía: Facebook Aussie Ark

El demonio de Tasmania, mundialmente conocido por la isla de la que es originario, desapareció hace unos 3000 años de Australia continental, pero la reciente reintroducción de esta especie está empezando a dar sus frutos.

En 2020, ‘Lisa aventurera’ y otros 10 demonios de Tasmania fueron reintroducidos en Australia continental. Ahora, Lisa ha dado a luz a tres crías que ayudarán a consolidar la creciente población de estos pequeños marsupiales de poderosa mandíbula.

El proyecto de reintroducción es llevado a cabo por Aussie Ark, Rewild, WildArk y Australian Reptile Park. A través de la adición de 21 adultos más y el nacimiento de 16 crías, se espera que la población de la especie siga aumentando, informó El Periódico Mediterráneo.

youtube video id=atuVBavwSDs

Tim Faulkner, director gerente de Aussie Ark, expresó su alegría al descubrir los nuevos cachorros durante una revisión de salud rutinaria. Destacó que este es el primer parto confirmado del año y es evidencia de que el programa de reproducción y recuperación está teniendo éxito.

Se estima que este año nacerán 45 nuevos cachorros en el santuario salvaje, marcando un récord y demostrando los esfuerzos de Aussie Ark por proteger a estos animales durante su reintroducción en su hábitat natural.

Extinción de los demonios de Tasmania en Australia

Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes que viven en la actualidad, pero en Australia fueron exterminados por los dingos (el perro salvaje autóctono) hace unos 3000 años. En la actualidad, todavía siguen existiendo en la isla de Tasmania, pero incluso allí están en peligro de extinción.

Una enfermedad transmisible, dolorosa y fatal consistente en un cáncer facial, el único cáncer contagioso conocido, acabó con hasta el 90% de la población salvaje de demonios de Tasmania.

Además de revitalizar la población de demonios de Tasmania, su reintroducción tiene un impacto positivo en el ecosistema. Ayudan a controlar la población de gatos y zorros salvajes invasores, que representan una amenaza para otras especies endémicas en peligro de extinción.

Asimismo, estos marsupiales también desempeñan un papel crucial en la limpieza del territorio, evitando la propagación de enfermedades.

Restaurar el equilibrio del ecosistema

La reintroducción de especies nativas forma parte de un esfuerzo más amplio de Aussie Ark para restaurar el equilibrio del ecosistema.

Próximamente, planean reintroducir quolls orientales, wallabies de roca de cola de cepillo, bettongs rufos, potoroos de nariz larga, wallabies de parma y bandicoots marrones del sur.

“Este es un gran ejemplo de cómo devolver una especie a su hogar salvaje puede reconstruir todo el ecosistema”, dijo Janice Chanson, miembro de Rewild. “Esto es particularmente importante para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y para mejorar la salud general de nuestro planeta”.