El 2 de febrero de cada año es el "Día Mundial de los Humedales"

El Día Mundial de los Humedales se celebra anualmente el 2 de febrero. El día se observa para crear conciencia entre las personas sobre la importancia de los humedales y las diferentes formas de restaurar su rápida degradación.

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros. Suelen ser áreas de tierra que bien están saturadas o inundadas con agua de manera permanente o estacional.

Se pueden en tres tipos generales: los humedales interiores (terrestres) incluyen marisma, estanques, lagos, pantanos de agua dulce, ríos y llanuras aluviales; los humedales costeros incluyen pantanos de agua salada, estuarios, manglares, lagunas e incluso arrecifes de coral y los estanques de peces, los arrozales y las salinas son humedales creados por el hombre.

Los beneficios que brindan los humedales se denominan “servicios ecosistémicos”

Los humedales juegan un papel importante y significativo en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Aproximadamente, el 40 % de todas las especies de plantas y animales viven, se reproducen y florecen en los humedales.

La destrucción de estos puede tener un impacto desastroso en el ecosistema, ya que sirven como hábitat natural para millones de especies de flora y fauna.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales para crear conciencia mundial sobre el papel vital de los humedales y su importancia en la lucha contra el cambio climático. Este día también marca la fecha de la adopción de la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio.