Nuevas fotos de Marte exploran el desfiladero más grande del Sistema Solar

Nuevas imágenes de Marte exploran las profundidades del desfiladero Valles Marineris del Planeta Vermelho, o el sistema más grande de su tipo en el Sistema Solar. ¡Aprende más aquí!

Valles Marineris; Marte
Se acredita que Valles Marineris se formó a partir de placas tectónicas a la deriva.

Las imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fueron capturadas con la cámara estéreo de alta resolución (HRSC), de la nave Mars Express, obtienen detalles increíbles solo del desfiladero.

A diferencia del Gran Cañón, que fue tallado por el río Colorado, se cree que Valles Marineris se formó a partir de placas tectónicas a la deriva. Este movimiento violento en la superficie marciana creó un recorte similar a un cañón, como se puede ver en las nuevas imágenes.

"A medida que las placas tectónicas se separaron, parece que causaron una formación de triángulos de rocas irregulares que se asemejan a una hilera de dientes de tiburón. Con el tiempo, estas formaciones rocosas colapsarán y se erosionarán", escribieron los investigadores. ESA en el comunicado que acompaña como nuevas imágenes.

Valles Marineris

Una nave espacial ESA Mars Express, que ha estado orbitando el Planeta Rojo desde 2003, se acercó a dos trincheras que forman parte del oeste de Valles Marineris: Lus Chasma y Tithonium Chasma. Las imágenes no solo capturan increíbles detalles de la superficie, sino que también realzan el impresionante tamaño de las trincheras.

El Valles Marineris se extiende por 4,000 km de ancho, 200 km de largo y 7 km de profundidad, aproximadamente diez veces más largo, 20 veces más largo y cinco veces más profundo que el Gran Cañón, según un comunicado. dar ese.

youtube video id=vkbap5IlMQI

El Chasma en la parte sur del cañón tiene 840 km de compresión, mientras que el Tithonium Chasma en la parte norte tiene 805 km de compresión. A modo de comparación, el Gran Cañón, a 446 km de distancia y poco más de 1,6 km, no parece más profundo. En la Tierra, Valles Marineris se abre a una distancia desde el extremo norte de Noruega hasta el extremo sur de Sicilia, de acuerdo con la declaración.

La vista de la ESA sobre los dos abismos captura las diversas características de la superficie de Marte, desde dunas de arena oscura creadas por la actividad volcánica, picos de montañas que están corroídos por el viento, pequeñas proyecciones que pueden formarse por la evaporación del agua que una vez impidió esta profunda depresión, evidencia de un deslizamiento de tierra reciente provocó el colapso de la pared de este desfiladero.

Los nuevos descubrimientos sobre Valles Marineris muestran una serie de similitudes entre este cañón marciano y el Gran Cañón esculpido por el río Colorado

Varias naves espaciales que estudian Valles Marineris encontrarán evidencia que sugiere que el agua en estado líquido se puede llenar o drenar. Una misión Mars Express detectó indicios de minerales de sulfato que contienen agua en la zona de Ius Chasma y Tithonium Chasma, mientras que el Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, parte de la misión ExoMars, detectó agua en forma de hielo en la superficie de Candor Chaos, ubicado cerca del centro del enorme sistema de gargantas.