Nuevas metodologías para alertar a la comunidad costera

Actualmente los científicos ambientalistas estudian herramientas visuales para ayudar a los residentes de regiones costeras a tomar decisiones sobre seguridad y vulnerabilidad de riesgo.

Las inundaciones se están presentando de una forma más severa. Fotografía de referencia.

A medida que los pronósticos de huracanes se vuelven más precisos, los meteorólogos y pronosticadores del estado del tiempo, centran su atención en buscar una forma más efectiva para comunicar a las comunidades más vulnerables, las vigilancias y alertas por ciclón tropical. El objetivo es permitir que los residentes y funcionarios de gobierno locales puedan tomar decisiones críticas sobre la protección de sus vidas, hogares y negocios, sabiendo cuáles serían las áreas específicas que se pudieran afectar por un impacto de tormentas tropicales y huracanes.

El Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés) en acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, están preparando un proyecto sobre el uso de mapas y otras visualizaciones para caracterizar y comunicar los riesgos relacionados con las inundaciones y marejadas costeras . El proyecto, intentará comprender cómo ciertos tipos de geo-visualizaciones pueden indicar qué áreas de las poblaciones serán particularmente damnificadas por el paso de potentes ciclones.

Para los habitantes de las islas, se podría identificar cuáles son la áreas de mayor riesgo de inundación, ubicando principalmente las costas más bajas, las zonas donde existan ríos o cuerpos de agua vulnerables a desbordamiento; en el caso de los que que viven en áreas urbanas o ciudades, se delimitará las zonas sin relieve y de niveles bajos, o en algunos casos las zonas con alta densidad de urbanización.

Olga Wilhelmi, geógrafa de NCAR es quien lidera el proyecto y dice que: "al centrarse en las características locales con las que las comunidades costeras se identifican, las geo-visualizaciones pueden ayudar a los residentes a reubicarse en relación a la amenaza de marejada ciclónica". Esto resaltaría las zonas de riesgos, y así los residentes o representantes gubernamentales podrían tomar decisiones más informadas, para saber cómo evacuar o dónde refugiarse contemplando lugares en específico.

Riesgos climáticos y seguridad internacional

Un nuevo informe sobre riesgos climáticos plantea que un equipo de investigación creará mapas especializados, animaciones tridimensionales y otro tipo de visualizaciones que incorporarán representaciones de las áreas vulnerables, esto con la finalidad de evaluar a quién se transmitirá la información sobre el riesgo de marejada ciclónica.

Por ejemplo, un mapa de isoyetas combinado con datos de urbanización podría resaltar qué áreas son altamente endebles a inundarse por la cercanía o impacto de un huracán; las animaciones geográficas, podrían mostrar el aumento de las aguas acercándose a los tipos de casas en las que viven los residentes locales y una visualización tridimensional, puede dejar expuesta las zonas de posibles impactos por el oleaje costero.

La investigación se concentrará en la costa este de Norteamérica y Centroamérica, generando las primeras pruebas en Estados Unidos, ya que estas son las áreas que repetidamente son afectadas todos los años por huracanes y mareas de tormenta. Sin embargo, se espera que los resultados sean ampliamente aplicables a otras áreas pobladas que se encuentren en riesgo de tormenta o de otros desastres.

El proyecto reúne a científicos de variedad de disciplinas, incluidos expertos en Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Marejada Ciclónica, Vulnerabilidad Social y Comunicación de Riesgos. Se busca cerrar la brecha entre las formas en que la geofísica transmite información sobre cómo reducir los efectos devastadores que la marejada ciclónica pueden tener sobre la seguridad y el bienestar de las comunidades vulnerables.