Pandemia COVID: 5 noticias alentadoras para comenzar el 2022

La última variante Ómicron se esparce por el mundo pero, simultáneamente, se han dado determinados hechos y avances científicos que hacen que podamos tener esperanza en que durante el 2022 sea el de la finalización de la pandemia.

Ómicron Vacuna
La última variante Ómicron parece mostrar un menor riesgo de hospitalización y muerte

A poco más de 1 año y 9 meses, la pandemia por coronavirus sigue siendo el tema central que rige la vida diaria de las personas alrededor del mundo. La última variante del SARS-CoV-2 denominada Ómicron y detectada inicialmente en Sudáfrica, se esparce por el planeta manteniendo la incertidumbre acerca de cuándo podría finalizar este grave problema mundial.

Afortunadamente, en los últimos meses se han dado determinados hechos y avances en investigación que hace que en este cierre de 2021 podamos tener cierto grado de esperanza.

El Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi enlista 5 puntos optimistas en un artículo publicado en The conversation.

  • Ómicron, con menor riesgo de hospitalización y fallecimiento

Cada vez hay más evidencias de que la infección por Ómicron supone un menor riesgo de hospitalización. Los primeros análisis que llegan de Sudáfrica sugieren un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con Ómicron en comparación con las infectadas con otras variantes, en el mismo período de tiempo.

Además, una vez hospitalizadas, las personas infectadas con Ómicron tenían un riesgo reducido de enfermedad grave en comparación con las personas infectadas por Delta.

Es probable que parte de esta reducción se deba a una alta inmunidad de la población.

Otros países empiezan también el desacoplamiento entre infectados por Ómicron y el número de pacientes que entran en UCI y fallecen por COVID-19, aunque todavía sea difícil determinar si la nueva variante es menos virulenta o si es efecto de la inmunidad de la población (infecciones previas y vacunación), o por ambas cosas a la vez.

  • Brusco descenso de casos en algunos países

En Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria ya ha comenzado a disminuir el número de casos. En el caso de Sudáfrica, con un efecto de Ómicron que parece más evidente, el aumento ha sido exponencial y la caída también parece ser muy rápida. Algunos sugieren unas cuatro-cinco semanas de subida hasta llegar al máximo y otro tanto de bajada.

  • Las vacunas son efectivas

Las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección.

vacunas covid19
Las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización.

Esto es debido a que la mayoría de las vacunas proporcionan una respuesta celular que no se ve afectada por esta nueva variante. También hay datos que demuestran que una tercera dosis de las vacunas ARN mensajero tienen una potente capacidad neutralizante contra Ómicron.

  • Hay fármacos eficaces contra ómicron

La revista Science presenta en su portada al medicamento Paxlovid, un nuevo antiviral oral, inhibidor de la proteasa viral, con una capacidad de disminuir el riesgo de COVID-19 grave en más de un 90%. Este antiviral ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Esto no es todo. El anticuerpo monoclonal Sotrovimab, de la empresa GSK, también parece que es eficaz contra ómicron, como así también, el Remdesivir, un inhibidor de la ARN polimerasa viral que es otro antiviral que en pacientes no hospitalizados con síntomas covid-19 resultó en un 87 % menos de riesgo de hospitalización o muerte que el placebo.

  • Omicrón infecta menos las células pulmonares

Al menos en modelos celulares y en hámsteres. Es cierto que no hay datos en humanos, pero existen varios trabajos preliminares que sugieren que la variante Ómicron se multiplica peor en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia (aunque habría que comprobar qué ocurre en otros órganos).[0

La mejor forma de comenzar 2022 es siendo cautos con estas novedades alentadoras, pero manteniendo la esperanza de que por fin sea el año del fin de la pandemia.