Pasaporte mexicano: ¿A qué países puedes ir sin necesidad de visa?

Te gusta viajar y eres mexicano, entérate sobre cuáles son los países que puedes visitar contando únicamente con el pasaporte, ¡Te sorprenderás!

Pasaporte Mexicano
La razones para viajar pueden ser muchas, ya sea por trabajo, vacaciones, un regalo sorpresa o un sueño a cumplir. Es indispensable que prepares tu documentación oficial y la tengas vigente.

Actualmente la idea de viajar está muy arraigada en las nuevas generaciones, por ello es indispensable que te informes sobre qué documentación necesitas en caso de aventurarte a tener un viaje a los países que siempre has soñado, o bien conocer un nuevo lugar donde aprendas sobre su culturas y costumbres.

Saber que existe una gama de opciones de nueve lugares que puedes conocer, te permitirá preparar tu viaje con días de antelación, además se trata de disfrutar y emplear tu tiempo libre en planes que te hagan feliz, evitando procesos engorrosos y caros como el visado.

Vecinos únicos y espectaculares de México

Como sabemos, México ofrece turismo a nivel mundial, por ello es justo que nos aventuremos a conocer nuevas culturas, y existen países que son nuestros vecinos y están localizados en lugares paradisíacos además de tener precios muy accesibles a nuestro bolsillo y presupuesto.

Desde islas caribeñas y tropicales consideradas paraísos únicos, también los extremos polares donde puedes ver fenómenos únicos como las auroras boreales o australes, practicar esquí, etc. Pero, si eres como yo, un amante empedernido de los nuevos sabores, puedes viajar para comer alimentos únicos en cualquiera de los continentes alrededor del mundo.

Asia Occidental
Asia occidental o medio oriente, puede ofrecerte vista a lugares únicos, sus paisajes tienen ese magia única que te transmitirte a como fueron la primeras civilizaciones del mundo. Cientos de influencer´s viajeros te ofrecen opciones sobre que paises son los mejores para visitar.

Qué países puedes visitar sin necesidad engorroso y caro trámite de la visa

Países en el Continente Americano: Bolivia, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela,

Países en el Continente Europeo: Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Cabe mencionar que algunos países especialmente los europeos que puedes visitar sin contar con una visa, te puede llegar a requerir como requisito tener el boleto de ida y de regreso, ya que esta forma confirmas que el motivo de tu viaje es por turismo y que no exceda del límite que son solo 90 días de estancia.

Países en el Continente Asiático: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Georgia, Hong Kong, Japón, Líbano, Macao, Malasia, Palestina, Qatar, Saharaui y Singapur.

Mientras que los países en el Continente Oceánico son: Futuna, Islas Cook, Micronesia, Nueva Zelanda, Niue, Vanuatu, Wallis, Samoa y Tuvalu.

Países del Continente Africano: Es importante destacar que para muchos de los países que se encuentran en esta lista no piden visa; sin embargo, solicitan una visa expedida a la llegada, la cual no implica ningún trámite en la embajada, Algunos de los países son: Mauricio, Mayotte, Reunión, Túnez, Seychelles, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Etiopía, Botsuana, Burundi, Madagascar y Costa de Marfil.

Requisitos para tramitar el pasaporte por primera vez si eres mayor de edad +18 años

1. Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa

2. La solicitud de pasaporte será generada por la Delegación u Oficina de Enlace con la SRE durante el proceso del trámite.

3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega de alguno de los siguientes documentos:

  • a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido dentro de los primeros tres años de vida)
  • b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares
  • c) Original del certificado de nacionalidad mexicana
  • d) Original de la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • e) Original de la carta de Naturalización
  • f) Original del certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad

4. Acreditar identidad presentando el original de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

  • a) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o Instituto Nacional Electoral (INE);
  • b) Cédula Profesional
  • c) Título Profesional
  • d) Carta de pasante
  • e) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada
  • f) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
  • g) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF)
  • h) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad
  • i) Carta de naturalización
  • j) Certificado de nacionalidad mexicana
  • k) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento
  • l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía
  • m) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía

5. Comprobante del pago de derechos.

  • Con el objeto de agilizar el trámite del pasaporte, de manera extraordinaria se solicita la entrega de dos fotografías tamaño pasaporte, sin lentes, de frente, a color con fondo blanco, cabeza descubierta y tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días de la tramitación del pasaporte. Asi también, la presentación de copias fotostáticas en tamaño carta, en blanco y negro con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja.
  • Todos los documentos que se entreguen para el trámite de pasaporte, deberán ser legibles y encontrarse en buen estado sin mutilaciones, tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez.

¿Cuánto cuesta el pasaporte? Estos son los precios y vigencias

El precio del pasaporte mexicano se renueva cada año y se calcula con base en la vigencia de derechos (3, 6 o 10 años). El trámite tiene un costo adicional en las Oficinas Estatales y Municipales, fijado por cada entidad. Estos son los precios del pasaporte a partir del 1 de enero de 2024:

  • Vigencia de 3 años: 1,655 pesos mexicanos
  • Vigencia de 6 años: 2,250 pesos mexicanos
  • Vigencia de 10 años: 3,940 pesos mexicanos

Descuentos en 2024

Las personas mayores de 60 años, con discapacidad y los trabajadores agrícolas de México y Canadá tienen acceso a un descuento del 50% en el pago del pasaporte. Para acceder al beneficio, las personas con discapacidad deben presentar constancia médica expedida por alguna institución pública de salud, o su credencial para personas con discapacidad del DIF. En tanto, los trabajadores agrícolas deben presentar una constancia del Sistema Nacional de Empleo. Los precios del pasaporte mexicano, ya con descuento, son los siguientes:

  • Vigencia de 3 años: 825 pesos mexicanos
  • Vigencia de 6 años: 1,125 pesos mexicanos
  • Vigencia de 10 años: 1,970 pesos mexicanos