Qué hacer en la Riviera Maya: mezcal, cenotes y playas paradisíacas

Localizada sobre el borde de el Mar Caribe, hacia la porción Sur-Occidental de la República Mexicana, en el estado de Quintana Roo, es uno de los destinos turísticos más importantes y socorridos a nivel mundial.

En la región, se posee una gran cantidad de sitios de alta riqueza arqueológica. Cortesía: xplorariviera.com

La Riviera Maya, es uno de los destinos turísticos en donde se pueden realizar una gran cantidad de actividades, pues sus atractivos turísticos son considerables. A decir de mucho turismo, nacional y extranjero, esta porción del territorio nacional, es uno de los puntos considerados como favoritos.

Esta zona, por su ecosistema, destaca por su belleza natural. Se dice que posee un importante legado cultural. A través de las agencias de viajes se dice que, es una región del país en donde sus destinos enganchan. Además, que es tanta la diversidad de actividades, que se necesitan varios viajes para conocer la zona a detalle.

Chichen Itzá es una de las siete maravillas del mundo. Este sitio, es uno de los imperdibles, que debe estar incluida en la agenda. El lugar, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Trasciende que, es uno de los vestigios más importantes de nuestro país.

Es recomendable, destinar una jornada para conocer la Pirámide de Kukulkán, así como el resto de las diversas construcciones que forman parte del lugar. Aquí, se encuentran, entre otros: el Templo de los Guerreros, el Edificio de las Monjas, el Cenote Sagrado, el Grupo de las Mil columnas y el Juego de Pelota Maya.

Excursión Organizada

La visita a la zona, la puedes realizar por tu cuenta, o si lo prefieres, puedes formar parte de una excusión planeada. Quizá lo mejor, sea la segunda opción, para que puedas conocer con lujo de detalle, lo que los guías comparten. Un sitio en el cual puedes hospedarte, es la ciudad de Valladolid, localizada a unos 40 kilómetros del lugar.

Aunque, no es excluyente quedarte en otro sitio. Sin embargo, considera que desde Cancún u otro sitio de la costa de la Riviera Maya, las distancias son mucho más largas. Por la vía terrestre, tienes la opción de llegar en autobús, contratando una excusión o mediante un coche de alquiler.

Considerados como sitios de alto valor ecológico, los cenotes tienen impresionante belleza. Cortesía: Viajero Nómada

Impresionantes Cenotes

Abundantes en la región, debido a las condiciones orográficas, de suelo, entre otras, los cenotes son una especie de grutas que abundan en la región. Debido a la composición de sus suelos, y a la abundante presencia de agua, con el tiempo, estos sitios cavernosos se fueron llenando de agua.

Existen de varios tipos, subterráneos, a cielo abierto y semiabiertos. Hasta hoy, en varios de ellos se puede practicar esnórquel, sumergirse y practicar submarinismo o simplemente nadar. Se dice que, entre los más conocidos se encuentra el Cenote Dos Ojos, el Gran Cenote y El Cenote Sagrado.

Variedad de vida nocturna

Sin duda alguna, uno de los atractivos, además de los diversos sitios naturales, de bellezas impresionantes, se ubican los lugares en donde se puede pasar un rato de velada agradable. Existe un importante número de bares y restaurantes, en los cuales podrás encontrar espectáculos de primera.

Por otra parte, también ubicarás discotecas, en donde seguramente no dejarás de bailar durante toda la noche. Los residentes de la zona, citan que, uno de los puntos donde hay mucha diversión es en la Quinta Avenida de Playa del Carmen. Además, también en los alrededores de la Calle 12, se localiza un buen número de este tipo de lugares de diversión.

Mérida, cuenta con un importante número de atractivos, como los museos. Cortesía: en Yucatán

Aguas de color turquesa en Isla Mujeres

Otro de los sitios imperdibles es Isla Mujeres. Este impresionante lugar, se caracteriza por tener sus aguas de color turquesa y sus playas son de lo más bello del Caribe mexicano. Aunque es un lugar muy concurrido, vale mucho la pena dedicarle un día a conocer esta bella isla.

Trasciende que, lo mejor es visitarla mediante el aquiler de un carrito de golf, para así poder conocer sus bellas playas; son varias las que destacan, entre otras: Playa Lancheros, Playa Cocoteros, Playa Centro y Playa Paraíso. Su extensión es de 7 kilómetros y tiene 500 metros de ancho.

Mérida, destino colonial

Se dice que, Mérida es una de las ciudades coloniales más sobresalientes de la Riviera Maya. Se dice que su centro histórico es el segundo más grande de la República Mexicana, solo después del de la Ciudad de México. Para poder conocerlo, es importante dedicarle tiempo, a tu ritmo y con ganas de dejarte asombrar.

Uno de sus principales atractivos es la Catedral de San Ildefonso, que es una de las de las más majestuosas en todo el país. Además, no puedes perderte conocer el Palacio Municipal, la Casa de los Montejo y el Gran Museo del Mundo Maya.

Dedica un día completo a los eco parques

Otro de los sitios imperdibles a visitar son los eco parques. En estos lugares, uno de sus atractivos principales, es la interacción que puedes tener con la naturaleza y actividades consideradas, en la categoría de aventura. Cada sitio, o parque, tiene características peculiares que lo hacen único.

En ellos, diariamente se ofrecen espectáculos, en donde se nos recuerda la historia del lugar, así como también la riqueza en las tradiciones mexicanas. También, entre otras cosas, podrás interactuar con la fauna, como: nadar entre delfines. Además, existen sitios en donde se podrá bucear.

Cozumel es un bello destino a visitar; considéralo en tu próximo viaje a la zona. Cortesía: xcaret.com

Explora Cozumel

Frente a las costas de Playa del Carmen, a 45 minutos en Ferry se localiza la isla de Cozumel. Se dice que es la mayor isla habitada de la República Mexicana. Aquí, derivado de sus peculiares características, es considerado uno de los mejores destino de buceo alrededor del mundo.

Trasciende también que, tiene un legado cultural interesante. Las ruinas mayas El Caracol, localizadas en el Parque Ecológico Punta Sur, fueron construidas en honor de la diosa de la luna (Ixchel). Además, un destino obligado a visitar es San Miguel de Cozumel, la ciudad principal.

Templo de San Miguel

Aquí, destaca la presencia del Templo de San Miguel. Trasciende que, en este célebre sitio, tuvo lugar la primera misa católica de todo México, hace más de 500 años. Es un destino tan rico y peculiar, que se requiere de un día completo para conocer, ya sea en visita guiada, como por si acaso decides explorar por tu cuenta.

Uno de los sitios ideales para descansar es sin duda Playacar. Cuenta con una excelente playa, y al estar cerca de Playa del Carmen, se le considera un buen punto para alojarse. Por su fuera poco, cuenta con un resort todo incluido. Sin duda, esta zona de la República Mexicana, cuenta con muchos más sitios para visitar.