La vegetación de Alaska está cambiando drásticamente

En Alaska, los mapas hechos a partir de datos satelitales muestran un cambio radical en la vegetación. En algunas zonas hay un aumento, también vinculado al derretimiento del permafrost, en otras un grave deterioro. El Cambio Climático es la razón de este cambio radical.

Alaska y sus montañas
Un paisaje de Alaska, apreciamos la vegetación y las montañas cubiertas de nieve.

Durante las últimas dos décadas, la vegetación de Alaska ha mostrado cambios dramáticos. La situación en detalle es compleja, con plantas y árboles prosperando en muchas partes del estado, pero, por otro lado esta también desaparece rápidamente en la costa suroeste.

"Muchas regiones de Alaska están experimentando un alto nivel de variabilidad en la estacionalidad del crecimiento de la vegetación año tras año, entre las más altas del mundo, y esto probablemente se deba al Cambio Climático", dijo Christopher Potter, ecólogo del Centro de Investigación. Ames de la NASA. Potter y sus colegas describieron estas transformaciones en un artículo de mayo de 2020 en la revista Remote Sensing.

Cambios en la vegetación de Alaska

Los cambios son evidentes y se pueden ver en algunos mapas publicados por la NASA. En estos mapas, puede ver áreas donde la vegetación ha aumentado (en verde) o disminuido (en marrón) durante las temporadas de cultivo de verano entre 2000 y 2018. Una de las razones por las que la cobertura aumenta en ciertas áreas es que cuando el permahielo del suelo se derrite en las áreas árticas del norte, la vegetación tiene más agua y nutrientes para el crecimiento.

En el interior del estado, sin embargo, algunos parches de color verde oscuro reflejan el rebrote de la vegetación después de que grandes trozos de bosque fueron quemados por incendios en los últimos años.

Los mapas también muestran áreas donde la vegetación está disminuyendo: son las de la costa suroeste de Alaska. Esta disminución probablemente refleja cambios en la tundra y la vegetación de los humedales de la región. Las causas podrían incluir la rápida erosión del suelo, ciclos de congelación-descongelación más extremos, plagas de insectos, el avance de arbustos y coníferas en humedales herbáceos.

Estos son más datos que muestran cómo la fase de Cambio Climático muy rápido que vive la Tierra, está provocando cambios evidentes en nuestro planeta, incluso en la distribución de la vegetación.

En las últimas semanas también se habla mucho de la ola de calor en Siberia, que influye en el derretimiento acelerado del permahielo debido a la persistencia de un calor anormal, muy por encima de la media estacional. El registro de temperaturas de hasta 38°C en el Ártico, según análisis de expertos son atribuidas al Cambio Climático y el impacto Antropogénico.