Platicamos con Allan Lavell acerca de eventos meteorológicos extremos

Entender el riesgo es parte del desarrollo, en un país como México altamente expuesto a fenómenos meteorológicos este conocimiento es fundamental. Hablamos con Allan Lavell sobre desastres y eventos extremos en la siguiente entrevista.

Recientemente se ha declarado emergencia climática en México, ello requiere un plan para hacer frente a los nuevos retos meteorológicos.
Recientemente se ha declarado emergencia climática en México, ello requiere un plan para hacer frente a los nuevos retos meteorológicos.

Calamidad era el nombre que recibían los desastres en la antigüedad, se creía que eran provocados por fuerzas sobrenaturales o mágicas, esta idea se ha ido abandonando y sustituido por otro concepto, también erróneo denominado desastre natural.

¿Por qué los desastres NO son naturales?

Las fuerzas de la naturaleza no son las responsables de los incidentes que suceden tras el paso de fenómenos como los sismos o ciclones tropicales, que si bien son fenómenos naturales, sólo si están relacionados a una situación en condiciones de vulnerabilidad, como un contexto económico complicado o asentamientos urbanos irregulares, esta situación tendrá un riesgo alto de desastre, por lo que éste último será socialmente construido.

En días pasados el equipo de Meteored tuvo la oportunidad de tener una breve plática con Allan Lavell, experto ampliamente reconocido por sus contribuciones a la Gestión Integral de Riesgo de Desastre, la primera pregunta que le hicimos fue conocer a qué cree que se deba que algunas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Meteorológica Mundial aún usa el término desastres naturales.

El Dr. Lavell compartió que a pesar de que ONU a través del Youth Climate Movement ha retirado el término natural algunas agencias aún lo usan, probablemente por no conocer en realidad lo que están diciendo. Sin embargo, en otras áreas, por ejemplo, en los gobiernos se utiliza natural para exonerarse de la culpabilidad. Incluso compañías de seguros lo utilizaban para justificar que todo lo ocasionado por la naturaleza no se pagaría, pero afortunadamente este último sector ya ha superado esto.

Allan Lavell es Ph.D. en Geografía Económica de la London School of Economics and Political Science, Londres. Fotografía: International Science Council
Allan Lavell es Ph.D. en Geografía Económica de la London School of Economics and Political Science, Londres. Fotografía: International Science Council

Una de las afirmaciones que menciona el Dr. Allan comúnmente es que el riesgo es una expresión del desarrollo mal logrado en la sociedad. En este sentido en la actualidad se habla de que vivimos en una crisis climática donde los extremos meteorológicos serán cada vez más comunes, por lo que la siguiente pregunta fue:

¿Podemos realizar adaptación ante los eventos extremos meteorológicos?

El Dr. Lavell comenta que uno no puede adaptarse ni debería diseñar todo lo que está haciendo en función de extremos, sino qué sucedería con los promedios que determinan qué se cultiva o cómo se construye. Los extremos son cosas que hay que encontrar en la fórmula pero es una fórmula excepcional hasta cierto punto, una vez que los eventos extremos se convierten en norma ya no son eventos extremos, son parte de la normalidad del clima, entonces encontramos que pequeños y medianos eventos de alta repetición o recurrencia pueden ser considerados parte del clima cotidiano, pero eso es algo que habría que medir con el tiempo.

Él menciona que la mayoría de los desastres no se asocian con eventos extremos en el sentido estadístico, es decir, que son superiores al percentil 90/95, dependiendo de cómo se deseen determinar. Y en realidad la mayoría de los daños y pérdidas se asocian por eventos no rutinarios pero no extremos. Además la adaptación históricamente es algo que pasa frente a una transformación lenta.

Dada la última afirmación, debemos preguntarnos si en eventos fuera del promedio estamos altamente expuestos a los peligros ¿Qué medidas se están tomando para hacer frente al clima cambiante y a los extremos que se volverán en los nuevos promedios?