Día de la Reducción de Desastres... mientras sucedía el tifón Hagibis

Cada 13 de octubre se promueve la Reducción de Desastres, este año sucedió mientras ocurría una emergencia en Japón. Te contamos como ejemplificar la importancia de la meta de este año tras este acontecimiento.

El personal de rescate busca personas desaparecidas a través de altavoces desde un helicóptero, por las zonas que sufrieron inundaciones, el 13 de octubre de 2019. Foto: KIMIMASA MAYAMA EFE/EPA
El personal de rescate busca personas desaparecidas a través de altavoces desde un helicóptero, por las zonas que sufrieron inundaciones, el 13 de octubre de 2019. Foto: KIMIMASA MAYAMA EFE/EPA

El tifón Hagibis alcanzó tierras japonesas durante el fin de semana, siendo el ciclón más fuerte en los últimos 60 años. En asociación con la vulnerabilidad de las comunidades tuvo como consecuencias a su paso importantes inundaciones las cuales te platicamos en Meteored hace unos días.

El 12 de octubre por la noche Hagibis alcanzaba Tokio, desde esa noche cerca de 110 mil policías, bomberos, guardacostas y fuerzas de defensa participan en las labores de búsqueda y rescate. Estos trabajos es probable continúen hasta el día de hoy y más tarde se transfieran a la reconstrucción.

Justamente el día 13 de octubre, es decir, el segundo día de las operaciones de apoyo a las víctimas coincide con el el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) designado por las Naciones Unidas. En esta fecha se espera promover la cultura mundial respecto a la reducción del riesgo de desastres, considerando la prevención, mitigación y preparación.

Este año se promueve la Meta D del Marco de Sendai: "Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030".

Vista aérea de un puente de tren dañado sobre el río Chikuma después del paso del tifón Hagibis en Ueda (Japón), el 13 de octubre de 2019. Foto: AFP
Vista aérea de un puente de tren dañado sobre el río Chikuma después del paso del tifón Hagibis en Ueda (Japón), el 13 de octubre de 2019. Foto: AFP

¿Cómo se ejemplifica la importancia de la Meta D tras el paso del tifón Hagibis?

Es vital garantizar que las escuelas y los hospitales estén construidos cumpliendo las normas de ordenamiento territorial y de prevención de amenazas y, de acatar los códigos de construcción. Esto prevendrá la creación de nuevos riesgos durante una emergencia como el tifón, además permitirá la continuidad de las operaciones durante y después de un desastre.

El daño a las viviendas e infraestructura también favorece el aumento de desplazamientos humanos, incrementando también la desigualdad y la vulnerabilidad. Además de la creación de zonas de riesgo adicionales, una vez asentados, donde otra vez estarán en peligro.

En Japón, se estima que más de 7 millones de personas recibieron avisos de evacuación, sin embargo, se debe tomar en cuenta lo mencionado en la campaña para el DIRD: Se puede evacuar a las personas, pero las viviendas, las escuelas, las instalaciones de salud, los servicios públicos, las carreteras y la infraestructura no se pueden evacuar y, si no tienen una estructura resistente, pueden sufrir daños severos.

Siempre se debe salvaguardar la vida como principal objetivo. Es momento de añadir a los planes de desarrollo estructuras resistentes, pensadas en que las amenazas no sean más peligrosas y cada vez exista menos pérdida de vidas.