¡Lamentable tragedia! Seis personas desaparecidas por deslizamiento masivo que provocó estragos en Guatemala

Unas 30 personas han tenido que ser evacuadas, mientras que otras se encuentran desaparecidas, producto de un derrumbe en la denominada zona 3 capitalina. Autoridades confirmaron que, durante la madrugada sucedieron los hechos.

Medios de comunicación de aquella nación, informan que socorristas trabajaron durante este miércoles 22 de noviembre, en la colonia Las Calaveras, 6ª avenida final, de la denominada zona 3 capitalina, pues sucedió un lamentable derrumbe. A decir de los bomberos municipales, fue durante la madrugada de esta jornada, que fueron alertados por la caída de varias viviendas.

Fueron vecinos, quienes avisaron a las autoridades sobre varias casas que se habían ido por la ladera, mientras que seis personas se encontraban como desaparecidas. La inestabilidad del terreno, así como la falta luz natural, complicaron las tareas de los socorristas, durante los primeros momentos de atención a la emergencia.

En este mismo sentido, las autoridades confirmaron que los vecinos del lugar resultaron con crisis nerviosa, por lo que tuvieron que ser estabilizadas. Voluntarios, reportaron que por lo menos 30 personas habían sido evacuadas, entre los cuales se encontraban varios niños. Relacionado a lo anterior, trascendió que más casas corrían riesgo de colapsar.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que al menos cinco viviendas estaban consideradas con daños severos, que seis personas estaban desaparecidas, mientras que 30 personas resultaron damnificadas.

Nuevo deslizamiento

Además, 60 ciudadanos habrían tenido que ser evacuados. Medios, difundieron la lista de personas desaparecidas. Alrededor de las 13:20 horas de este miércoles 22 de noviembre, los bomberos voluntarios que trabajan en el área, confirmaron que se registró un nuevo deslizamiento.

Se encuentran desaparecidas desde las primeras horas de la jornada. Menores de edad: Aranza Abigail Palacios Morales, de 8 años de edad (hija de Edwin y Lilian), así como Jimena Montserrat Palacios Morales, de 17 años de edad (hija de Edwin y Lilian)

Este, también se presentó en el asentamiento conocido como Las Calaveras, zona 3 capitalina, donde la brigada de rescate trabajaba desde la madrugada para rescatar a las personas que quedaron soterradas. De momento, no se contaba con detalles para corroborar si otras viviendas se habrían desplomado.

Personas desaparecidas

Preliminarmente, se dijo que un talud de tierra habría caído sobre un elemento de cuerpo de bomberos municipal, dejándolo entre la tierra y escombros. Afortunadamente, éste seguía con vida, y sus compañeros habrían logrado ubicarlo para poder rescatarlo.

Se comunicó que: “de manera preliminar, se tiene conocimiento de la siguiente información de las personas que se encuentran desaparecidas desde las primeras horas de la jornada. Menores de edad: Aranza Abigail Palacios Morales, de 8 años de edad (hija de Edwin y Lilian), así como Jimena Montserrat Palacios Morales, de 17 años de edad (hija de Edwin y Lilian)”.

Vecinos del sector continúan con preocupación, pues dicen seguir escuchando estruendos. Cortesía: @ConredGuatemala

Evacuan a residentes

El mensaje continúa señalando ”los adultos, con estatus de desaparición son: Alejandra del Rosario Palacios Morales, de 20 años de edad (hija de Edwin y Lilian); Lilian del Rosario Morales Guzmán, de 43 años de edad (madre); Edwin Giovanni Palacios Jacome, de 46 años de edad (padre); así como Jesús Antonio Morales Guzmán, de 47 años y hermano de Lilian".

Los adultos, con estatus de desaparición son: Alejandra del Rosario Palacios Morales, de 20 años de edad; Lilian del Rosario Morales Guzmán, de 43 años de edad; Edwin Giovanni Palacios Jacome, de 46 años de edad;Jesús Antonio Morales Guzmán, de 47 años.

Además de las tareas de búsqueda y eventual rescate, los socorristas estuvieron apoyando en verificar las condiciones de las casas de los habitantes del sector en donde ocurrió el deslizamiento y derrumbe. De acuerdo a la información brindada, fueron evacuadas 30 personas, incluidos varios menores, pues varias viviendas presentaron grietas.

Temor entre los vecinos

Los residentes, dijeron que en sus viviendas se seguían escuchando estruendos. La verificación del área, para definir los alcances de esta tragedia, es apoyada con el uso de drones, pues además de evaluar la infraestructura, se emplea en la búsqueda de víctimas.