Tiempo en CDMX, lunes 18 de marzo: Lleva el paraguas contigo, se prevén tormentas aisladas con granizo esta noche

El arribo del sistema frontal 40, impulsado por una densa masa de aire frío que al chocar con la llegada de aire caliente del Golfo de México, favorecerá tormentas aisladas con posibilidad de granizo, actividad eléctrica y fuertes vientos.

La masa de aire frío que impulsa al frente número 40, se extiende sobre el centro de México, conservan un ambiente frío a fresco durante el amanecer y templado a frío al anochecer.

La presencia de dichos fenómenos al interactuar con aire caliente proveniente del Golfo de México, una condición muy típica de estas fechas, dará paso a tormentas aisladas con chubascos hacia la tarde y siendo más fuerte hacia la noche sobre la Ciudad de México.

Respecto a la mañana, esta podría registrar la presencia de bancos de niebla hacia regiones boscosas donde también se esperan algunas lluvias aisladas matinales. Hacia el mediodía, tendremos temperaturas frescas a cálidas y justamente es este contraste lo que favorece el desarrollo de tormentas hacia la tarde y noche. Así que sabes no salgas sin tu paraguas de casa.

Además de vientos de moderada a fuerte intensidad y al mismo tiempo el cielo se mantendrá medio nublado a nublado.

Pronóstico puntualizado de temperaturas en la Ciudad de México

Para este lunes 18 de marzo, la mañana se prevé fría a fresca, con bancos de niebla en vialidades y zonas boscosas, además de un ambiente brumoso y con posibles lloviznas aisladas en los alrededores de la CDMX. Respecto a las temperaturas la mínima se pronostica entre de 9 a 13 °C.

Por la tarde, se pronostica el ambiente templado a cálido, cielo medio nublado, también una moderada posibilidad de lluvia en el transcurso del medio día. La temperatura máxima será de 26 a 28 °C.

Por la noche, se esperan temperaturas templadas a frías de 19 a 14 °C, además de cielo nublado con una muy alta probabilidad de tormentas, de llegar a registrarse pudieran reportan caída de granizo, vientos fuertes y electrometeoros.

Pronóstico meteorológico del viento

Mientras que, el viento sostenido se prevé sea variable de a hasta 30 km/h con rachas superiores de 50 km/h, esto derivado de la influencia de una vaguada en superficie extendida sobre el centro del país en interacción con la masa de aire frío que impulsa al frente 40. Las rachas más fuertes podrían registrase en el transcurso del mediodía a la tarde.

Las fuertes ráfagas de viento son capaces de derribar líneas eléctricas, arrancar árboles o ramas de los mismos, tirar espectaculares, causar accidentes en carreteras, como cuando las fuertes rachas empujan los automóviles, por lo que pueden ser mortales. Por ello, comprender los riesgos nos ayuda a prepararnos para este tipo de eventos meteorológicos.

Recomendaciones del día

Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles, también durante la temporada primavera, es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados sobre centro del país, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.

Trata de llevar contigo cosas que pueden auxiliarte en el transcurso del día, como un suéter ligero, calzado para lluvia y paraguas, evita estar fuera si se registra una tormenta eléctrica y caída de granizo, busca refugio inmediatamente, evita cambios bruscos de temperaturas, mantente hidratado, come frutas y verduras.