¿Qué 6 países son responsables del continente de plástico?

¡Los científicos acaban de descubrir en un estudio que el 90% de los desechos del "continente plástico" en el Océano Pacífico proviene de solo seis países! La mayoría de ellos son países asiáticos. Más de una cuarta parte de los residuos son equipos de pesca.

Continente de plástico
Miles de toneladas de desechos plásticos se extienden por más de un millón y medio de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico.

El "continente de plástico", también llamado "vórtice de basura del Pacífico norte", nunca deja de crecer. A medio camino entre Hawaii y California, este séptimo continente de plástico, descubierto en 1997 por el navegante Charles Moore, ocupa alrededor de más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados.

Estos residuos recogidos podrían representar una masa de más de 80,000 toneladas. Investigadores del Ocean Cleanup Project y la Universidad de Wageningen en los Países Bajos descubrieron recientemente en un estudio que el 90% de estos desechos plásticos provienen de solo seis países. Entonces, ¿quién es responsable de ello?

La mayoría de los países asiáticos

Para encontrar el origen de estos desechos, los investigadores examinaron 6,000 dentro del "vórtice", buscando palabras impresas (para encontrar un lenguaje reconocible), símbolos o logotipos. Sin embargo, un tercio de los residuos no pudo ser identificado.

Encabezando esta triste lista, Japón, fuente del 33. 6 % de los residuos identificados. Luego viene China con otro 33.3 %, luego Corea del Sur con un 9.9 %. Estos tres países asiáticos representan, por tanto, más de las tres cuartas partes de los residuos plásticos analizados e identificados.

Estados Unidos ocupa el cuarto lugar con 6.5 % de los residuos, seguido de Taiwán con 5.6 % y finalmente Canadá 4.7 %. Solo estos seis países son responsables de más del 92 % de los objetos identificables en el continente del plástico. El estudio quizás pondrá en tela de juicio el papel de estos países en este desastre ecológico.

La sobrepesca, un flagelo

Entre los objetos identificados por los investigadores, el 26% procedían de equipos de pesca. Mientras que las boyas o flotadores de plástico representan una gran superficie por su tamaño con 21 % del total, solo corresponden al 3 % de los objetos encontrados.

Los seis países presentados anteriormente participan regularmente en operaciones de pesca masiva, lo que explicaría tanto su contribución como la composición de los objetos encontrados. Según el estudio, los desechos del "continente plástico" tienen "diez veces más probabilidades" de provenir de la sobrepesca que de actividades en tierra.

El problema es que una vez en el mar, los desechos se degradan bajo el efecto del sol y las corrientes junto con la vida marina liberan los microplásticos. Estos son confundidos con plancton por ciertos animales marinos, que pueden asfixiarse, pero también pueden obstruir la luz necesaria para ciertas plantas. La fauna y la flora marinas están cada vez más amenazadas.