¿Qué podemos hacer en nuestro jardín durante el invierno?

¡En pleno invierno, el jardín sigue en reposo pero no el jardinero! Los preparativos aún son necesarios para comenzar bien la próxima temporada y obtener buenos frutos desde casa.

Podar Hojas
Poda, trabajo minucioso a veces imprescindible para ciertas plantas, si te gusta puede ser un punto extra de relajacion.

Aunque todavía estamos en pleno invierno con temperaturas que vuelven a ser frías en gran parte del país, hay varias cosas que hacer por tu huerta. De hecho, aunque muchas siembras todavía son imposibles en el suelo, se pueden realizar muchas tareas esenciales para comenzar bien la próxima temporada.

Preparación de herramientas

Punto muy importante a tener en cuenta a la hora de preparar sus herramientas: limpieza/desinfección de palas, picos y otros para evitar la propagación de enfermedades presentes en suelos previamente trabajados y que puedan acabar en su herramienta de jardín.

Si no se realiza la limpieza, es posible que al contaminar los suelos que vas a cavar en primavera, esto pueda llegar a impactar tus futuras plantaciones las cuales están potencialmente expuestas a enfermedades que impactan en su desarrollo.

Las tijeras también deben limpiarse y desinfectarse para evitar la posible transmisión de enfermedades a otras plantas durante las futuras podas.

Revisa tus semillas

Si ya tienes tus semillas compradas en los últimos años o tus propias semillas, ¡consúltalas! ¿En qué interés? Sencillamente para asegurar el buen estado de estas semillas. Verifique si ha aparecido moho o si sus semillas se han secado.

¿Será posible la primera siembra?

Solo si tiene un invernadero con calefacción o si vive en un área donde es naturalmente templado en pleno invierno. En este caso, puede proceder con la primera siembra de zanahorias, lechugas o incluso rábanos.

Los puerros tempranos se pueden sembrar, pero en recipientes lo suficientemente altos como para permitirles un buen desarrollo radicular: bastará con trasplantarlos al suelo cuando tengan el tamaño de un lápiz.

Huertos con nieve
Todavía se pueden encontrar algunas verduras en los huertos, como puerros de invierno o incluso algunas coles.

¡Piensa en el tamaño!

Se debe podar un poco a mediados o finales del invierno. Es el caso de los árboles frutales que, salvo un período de gran bonanza, se encuentran en letargo. Esto permite que las plantas se protejan del frío y de la falta de energía en invierno. Por lo tanto, los tamaños deben hacerse en esta época del año. Recuerda buscar ayuda en libros especializados en poda que te darán valiosos consejos para cada frutal y otras plantas.

Además, si tienes plantas de vid, no olvides podarlas antes de la llegada del buen tiempo. De hecho, la subida de la savia puede ocurrir con bastante rapidez en un clima templado y duradero: su planta de vid puede comenzar a "sangrarse" cuando la pode.