meteored.mx

Fuertes rachas de viento provocan daños en la CDMX

Trascendió que también se activó alerta amarilla por la aproximación y desarrollo de nubosidad asociada a tormentas en varias alcaldías.

La tolvanera redujo severamente la visibilidad y causó sorpresa. Fotografía: @holasoyelo

Intensos vientos se presentaron, durante la tarde del reciente domingo 22 de mayo en la Ciudad de México, los cuales derivaron en la caída de árboles y derribo de anuncios espectaculares. Las autoridades activaron la alerta amarilla en ocho alcaldías, ante el pronóstico de ocurrencia de tormentas durante la tarde noche de esa jornada.

Fue a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que se informó durante la tarde que, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan, árboles de entre 15 y 20 de altura fueron desprendidos ante la intensidad del viento.

Se dio conocer que en zonas de Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc las autoridades se vieron en la tarea de realizar recorridos de supervisión por la caída de anuncios, una tapia y una lona que se ubicaba en un espectacular, respectivamente. Se supo también, que en la Avenida de las Culturas, en Azcapotzalco, se informó sobre la caída de un árbol, sin que afortunadamente se presentaran contratiempos.

Las autoridades de Protección Civil de la megalópolis, recordaron a la sociedad que en caso de la ocurrencia de intensas rachas de viento, lo recomendable es evitar exponerse en lugares altos, además de guardar o retirar objetos que en el exterior pudieran caer o salir disparados, apartarse de lugares en visible riesgo de caer y extremar las medidas de precaución al conducir.

Alerta amarilla por riesgo de tormentas

Fue también la tarde del reciente domingo, que se activó la alerta amarilla por el desarrollo y aproximación de nubosidad que podrían estar asociadas a intensas lluvias. Lo anterior fue aplicable para los municipios de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía portar paraguas o impermeable, buscar la forma de juntar y acumular el agua de lluvia para posteriormente regar las plantas; además, citó que es fundamental el evitar verter grasas al drenaje. Recordó que al evitar tirar cualquier desperdicio a la vía pública, aseguramos evitar taponamientos o encharcamientos.

Se mantiene el pronóstico de lluvia

Se anticipó que las intensas lluvias podrían provocar encharcamientos y peligrosas corrientes de agua. Además, cabría la posibilidad del desprendimiento de ramas o árboles. Las autoridades pidieron a la ciudadanía cerrar puertas y ventanas que pudieran azotarse, evitar transitar cerca de árboles, cableado eléctrico o estructuras que pudieran caerse.

Caída de ramas y arboles secos fueron parte de los inconvenientes que se presentaron. Fotografía: @SGIRPC_CDMX

Como te hemos estado informando con oportunidad, en diversas zonas el país se prevé se mantenga la ocurrencia de precipitación de acumulados diversos. Pues un sistema frontal ingresó al norte del territorio nacional y con él, se activaron zonas de inestabilidad que han favorecido la condición de lluvias, acompañadas de actividad eléctrica y potencial presencia de granizo.