Reino Unido desarrollará pronósticos meteorológicos calle por calle

¿Te imaginas conocer el pronóstico meteorológico con alta precisión de tu casa a tu escuela? ¿O a tu oficina? En el futuro esto no será tan poco creíble de pensar, te contamos por qué.

La mejora en los pronósticos meteorológicos sería un enorme avance en las pérdidas asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos. Foto: RCNRadio
La mejora en los pronósticos meteorológicos sería un enorme avance en las pérdidas asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos. Foto: RCNRadio

Una escena de back to the future II que seguro llamó la atención de más de un aficionado a la meteorología es cuando en un muy diferente 2015 el Doc le cuenta a Marty que dejará de llover en exactamente 5 segundos y en efecto la precipitación concluye en esta lapso de tiempo. Definitivamente esta precisión es la utopía de cualquier profesional de las ciencias atmosféricas.

Sin embargo, esto es un proyecto deseable, pero difícilmente realizable. Aunque recientemente la Met Office (Servicio meteorológico de Reino Unido) ha decidido invertir en un proyecto 1560 millones de dólares para tratar de conseguir el pronóstico del tiempo más avanzado del mundo.

¿Cómo se lograría mejorar tanto el pronóstico del tiempo?

De acuerdo a una entrevista de la BBC a la Met Office sería posible a través de una supercomputadora a la cual se refieren como un gemelo digital de la atmósfera de la Tierra. Que en lugar de modelar el país en cuadrículas de 1500 metros de ancho, lo haría en 100 metros de ancho.

Con ello, puede considerarse que en un futuro los pronósticos calle por calle no serían tan irreales como lo son en nuestros tiempos, aunque se debe tomar en cuenta que el proyecto apenas ha sido aprobado y su etapa final puede tardarse años o incluso décadas.

¿Cómo beneficiaría este nivel de pronóstico del tiempo?

El gobierno británico ha calculado que por cada libra esterlina invertida, habrá beneficios económicos de 19 libras, lo que supone una muy buena inversión económica. Además ayudaría a la prevención y atención de emergencias relacionadas con las inundaciones. Y considerando los escenarios de cambio climático la supercomputadora ayudaría a entender más el tiempo y el clima del futuro.

Por supuesto que esta máquina necesita mucha electricidad las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que la estrategia para su funcionamiento es buscar potenciales proveedores que diseñen opciones bajas en carbono.

Desde Meteored deseamos que se vuelva un proyecto que ayude a la prevención y mitigación del riesgo de desastre, además de que con la cooperación internacional pueda multiplicarse a otros países.