2019 y sus eventos meteorológicos en México

Desde una ola de calor extraordinaria hasta acumulaciones de granizo de un metro y medio se registraron este 2019 en México. En esta entrega te presentamos el resumen de lo más importante que no puedes olvidar para estar meteorológicamente más preparado en 2020.

Todos los años nos enfrentamos a amenazas meteorológicas conocidas y algunos extremos meteorológicos ¿Qué aprendemos de cada experiencia?. Fotografía: Infobae
Todos los años nos enfrentamos a amenazas meteorológicas conocidas y algunos extremos meteorológicos ¿Qué aprendemos de cada experiencia?. Fotografía: Infobae

Ola de calor extraordinaria

En febrero 2019, un mes que aún pertenece al invierno, se presentaron varios días con temperaturas atípicamente altas para esa época del año. Incluso se establecieron nuevos récords de temperatura máxima en varias regiones, por ejemplo, el 17 de febrero en Ciudad de México se registró una máxima de 30.6°C; en Xalapa, Veracruz de 34.5°C; Boca del Río, Veracruz con 37°C; Torreón, Coahuila de 39.3°C y Ciudad Altamirano, Guerrero con 42°C.

En Meteored se escribió una explicación al respecto, atribuyéndolo principalmente al establecimiento de anticiclones en niveles medios sobre la mitad centro y sur del país.

Incendios forestales y contingencia ambiental

Durante la primera quincena de mayo se registraron múltiples incendios en el país. Además estaba presente un sistema de alta presión que favoreció las temperaturas altas. La combinación de estos dos factores potencializó las Contingencias Ambientales Extraordinarias por partículas PM2.5 en la Ciudad de México, mientras tanto, en la ciudad de Puebla, se activó “Contingencia Ambiental” por primera vez.

Granizada GDL

Las primeras horas del domingo 30 de junio se presentó una muy fuerte granizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en algunas zonas la acumulación de hielo alcanzó 1.5 metros dejando sepultados vehículos. En Meteored te platicamos cuáles fueron los factores meteorológicos que generaron la granizada, un evento que sin duda quedará en la historia de la región.

Es un momento de analizar y reconocer si nuestra resiliencia ante los fenómenos meteorológicos está progresando o no. Fotografía: Público
Es un momento de analizar y reconocer si nuestra resiliencia ante los fenómenos meteorológicos está progresando o no. Fotografía: Público

Ciclones Tropicales

Entre los casos más destacados se encuentra Lorena y Mario durante el mes de septiembre. En su momento los modelos preveían una posible interacción para formar un efecto Fujiwhara, finalmente esto no sucedió pero sí dejaron cantidades elevadas de lluvia, especialmente en Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California.

En las costas del Pacífico también generaron precipitaciones la tormenta tropical Narda y Priscilla, así como el huracán Alvin. Por su parte, en las costas del Atlántico se presentó Fernand con lluvias importantes para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además de Néstor y Olga en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Evento de "Norte" severo

Para finales de octubre el frente frío número 8 se desplazaba por el Golfo de México, la masa de aire polar-ártico que le daba impulso provocó un evento de “Norte” severo con una racha máxima de 122 km/h en la estación automática del Servicio Meteorológico Nacional en de Alvarado, Veracruz. Aunado a lo anterior también hubo un ingreso del mar en la zona de Boca del Río.

El 2019 cierra con el ingreso de una tormenta invernal, en los primeros días de 2020 notaremos condiciones adversas primero en los estados del norte del país, situación que se extenderá al resto a través de un marcado descenso en las temperaturas, vientos fuertes y nevadas. Esta situación seguro estará en nuestro resumen del próximo año, mientras tanto, te recomendamos mantenerte atento a las actualizaciones y te deseamos lo mejor para el año entrante.