Mañana, viernes 5 de diciembre, México registrará lluvias fuertes en al menos 7 estados

El frente frío 18, su masa de aire e inestabilidad en nivel superior de la tropósfera dará origen a lluvias y tormentas fuertes en México. Tomen sus precauciones.
- Te puede interesar | Estos son los 5 estados más fríos durante el invierno en México
La primera semana de diciembre está por finalizar y a continuación te explicaremos todo el panorama meteorológico que esperamos para la República Mexicana durante el transcurso de este viernes.
En primer lugar, el desplazamiento de una gran cantidad de vapor de agua, proveniente desde el Océano Pacífico, transportado por un río atmosférico, en interacción con una vaguada en niveles medios y superiores de la tropósfera, dará paso a lluvias en el Noroeste, Norte y Occidente de la nación, incluso sin descartar nevadas en zonas serranas.
De igual manera, el nuevo sistema frontal estacionario número 18 también provocará tormentas en el Noreste y Oriente del país. Por su parte, el ingreso de aire marítimo tropical favorecerá precipitaciones menores en el sureste de México y la península de Yucatán.
En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango y Zacatecas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

También se esperan lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Vientos vespertinos en varias zonas del territorio nacional
Intensos gradientes de presión a nivel regional, así como marcados contrastes térmicos entre la costa y el interior del país, originarán rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Veracruz, y 30 a 50 km/h en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit.
Seguirán los intensos contrastes térmicos entre el día y la noche a nivel nacional
Para la tarde de este viernes se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche, y 30 a 35 °C en Jalisco, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Después, hacia la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas (en especial, sobre localidades ubicadas en partes altas) de -10 a -5 °C en Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y 0 a 5 °C en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Entre el río atmosférico y el sistema frontal estacionario 18 mantendrán el potencial de tormentas para este fin de semana sobre varias zonas de México. Adicionalmente, los pronósticos apuntan a que la actividad tormentosa seguiría aumentando hacia el oriente y sureste del país, así como en la península de Yucatán, para la semana entrante.
Esto aumentaría el riesgo de encharcamientos, deslaves e incrementos en el caudal de los ríos. Atiende las indicaciones de las autoridades y te invitamos a seguir atento a nuestras actualizaciones.