Se manifiesta importante actividad volcánica en Europa

Diversos medios de comunicación han dado cuenta de lo que tanto en España como en Italia recientemente ha ocurrido: erupciones volcánicas tanto en las Islas Canarias como en Sicilia.

Volcán de La Palma
Gran asombro ha causado la reciente erupción volcánica en España.

Durante la mañana de este 21 de septiembre (tiempo local) medios de comunicación han informado sobre nuevas erupciones volcánicas del Monte Etna, en Sicilia, Italia; considerándosele a éste el más activo en toda Europa. La información rápidamente se ha difundido a través de diversos medios informativos alrededor del mundo.

Ha sido el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del Observatorio Etna quien ha comunicado a los medios que se ha presentado una importante expulsión de ceniza y lava. Con ello, dijo el citado organismo, se reactivó fuertemente la actividad estromboliana. El cráter que se encuentra emanando magma se ubica al sureste del volcán.

Trascendió que, aunque se ha reactivado la actividad volcánica, esto de momento no representa algún riesgo para la población. Se supo que la nube explosiva se podía apreciar desde Catania, Taormina y otras localidades sicilianas; lo anterior a consecuencia de que ésta alcanzó una altura de 9 kilómetros. El evento causó asombro entre gran número de personas que han compartido imágenes y videos en redes sociales.

Se ha difundido que todo comenzó alrededor de las 06:15 horas (tiempo local) con la emisión de ceniza, y que 40 minutos después se observó la reanudación de la importante actividad estromboliana en el cráter sureste; siendo éste el que mayor actividad ha tenido durante las más recientes erupciones ocurridas. La citada institución italiana ha citado que va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos.

Volcán Cubre Vieja hace erupción en España

El citado, localizado en la isla española de La Palma, dentro del archipiélago canario entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre tras días de intenso monitoreo, ello a consecuencia de la actividad sísmica ocurrida. Lo anterior fue anunciado por autoridades locales quienes comenzaron a evacuar las áreas habitadas más cercanas al volcán.

El Cabildo de La Palma, a través de redes sociales instó a la población a extremar precauciones y a no acercarse a la zona de erupción, con la finalidad de evitar riesgos innecesarios. Adicionalmente, se solicitó mantener despejadas las carreteras, a fin de que de éstas pudieran ser utilizadas por los cuerpos de emergencia.

Previamente se registraron sismos de baja intensidad

El Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias comunicó que desde días antes había registrado varios miles de sismos de baja intensidad en la zona del volcán, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter. A consecuencia de ello, se mantuvo bajo un elevado nivel de alerta y monitoreo.

A través de sus redes socio digitales, el citado organismo especificó que habían sido alrededor de 25,000 terremotos identificados durante los últimos nueve días alrededor del Cumbre Vieja. Autoridades indicaron que las personas en situación de discapacidad eran las que primero habían sido evacuadas de la zona más próxima. También, y como medida de precaución las rutas de senderismo y caminos habían sido cerrados.

El jefe del gobierno local, Ángel Torres Pérez calificó como “impresionantes” las primeras imágenes a las que tuvo acceso. Medios de comunicación en la zona indicaron que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avisaron a los vecinos del sector aledaño en la localidad de Todoque, que contaban con apenas unos cuantos minutos para acceder a sus viviendas y tomar apenas lo indispensable.

Se ha difundido que la lava se encontraba a una distancia de apenas 50 metros de las viviendas, y que todo indicarían que serían “devoradas” por las “lenguas” de magma. Además se supo que la lava ocupaba unas 103 hectáreas de terreno, y hasta el momento habría destruido unas 166 viviendas. De momento, se tenía el registro de unas 5,500 personas evacuadas.