Miles de hectáreas siniestradas por incendios forestales en México

En lo que va del presente año, entidades como Nuevo León, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Chiapas han presentado eventualidades de este tipo, poniendo en riesgo la vida de especies de flora y fauna.

40 hectáreas del bosque La Primavera en Jalisco, ha siniestrado el fuego. Fotografía: @Trafico_ZMG

Conforme al reporte de medios de comunicación regionales y del país, se sabe que en Nuevo León se activó la Brigada Fénix, la cual es responsable de combatir los incendios forestales. Esta, se encuentra trabajando en la Sierra del Cañón de Minas Viejas, en el municipio de Hidalgo. El siniestro fue reportado durante la tarde del reciente domingo, 12 de marzo.

Se dice que el fuego se mantiene activo en lo alto de una serranía, zona de difícil acceso. Trascendió que, para combatirlo se empleará el uso de una aeronave. Las autoridades informaron que hasta el momento, la quema ha abarcado una superficie de 5 hectáreas. Detallaron que las llamas están consumiendo matorral bajo, por lo que, de momento no representa un riesgo para la población.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil de Nuevo León y del municipio de Hidalgo, trabajan coordinadamente para acabar con el fuego. Se sabe que, desde la noche del reciente domingo 12 de marzo, las brigadas están trabajando afanosamente. Durante la noche, y madrugada de este lunes, las llamas se alcanzan a apreciar desde la cabecera municipal.

En este mismo sentido, pero en Chilpancingo, Guerrero, otro incendio ocurrió a un costado del fraccionamiento Jardines de Zinnia, al poniente de la capital guerrerense. Y este, fue alrededor de las 12:00 horas de este lunes 13 de marzo, que autoridades municipales recibieron el reporte de una quema, que puso en riesgo a diversas viviendas.

Fuertes vientos propagan fuego en Coahuila

Mientras que, hacia el Norte-Central fuertes vientos, que superaron los 80 kilómetros por hora, ayudaron a propagar con rapidez un incendio que se manifestó en Piedras Negras, Coahuila. Decenas de hectáreas se vieron dañadas. Este hecho, causó daños económicos en una pensión para vehículos pesados, pues en el lugar por lo menos cinco remolques fueron consumidos.

Las llamas iniciaron en unos zacatales, en el sitio conocido como Río Escondido, a la altura de Laguito Mexicano. Al sitio, acudieron varias unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de la localidad, par el combate y control del siniestro. Trascendió, que el boulevard República, por seguridad de los habitantes y facilitar el trabajo de los tragahumo, se mantuvo cerrado por espacio aproximado de 20 minutos.

Alrededor de 750 especies en peligro debido a focos incendiarios

Por su parte, medios de comunicación de Veracruz han informado que son entre 700 y 750 especies de vertebrados terrestres, que habitan en la Sierra de Zongolica, las que están en peligro a consecuencia de la presencia de incendios forestales en la zona. Lo anterior, fueron las declaraciones que el biólogo naturalista Miguel Ángel De la Torre Loranca, brindó a la prensa.

El especialista, dijo que la zona centro de Veracruz, en especial la región de la citada serranía, que considera la Sierra de Tezonapa, del volcán Pico de Orizaba, las Cumbres de Acultzingo, las zonas altas de las montañas de Zongolica y sus colindancias con Puebla y Oaxaca, resguardan al 25 por ciento de los vertebrados terrestres en nuestro país, lo cual representa entre 700 a 750 especies.

Pérdida significativa de vida salvaje y vegetación en áreas de reserva

De la Torre Loranca, añadió que es un lugar único, pues alrededor del 25% de la riqueza biológica de vertebrados se encuentra en esta zona montañosa . Al manifestarse el fuego, no solo se pierden los árboles, sino que también existe el potencial riesgo que muchos ejemplares de fauna silvestre se pierdan; es un momento muy crítico.

Y es que, incluyó, la mayor parte de este tipo de lamentables hechos, se presentan en primavera, ya que es la época de estiaje, o de calor. Además, muchas personas aprovechan para realizar quemas. Esa es la principal causa, de más del 90 por ciento de la presencia de incendios en nuestro país. Se presentan, citó, por descuidos en el manejo del fuego, pues las quemas agrícolas se salen de control.

Animales vulnerables

Entrando en detalles, dentro de las especies de fauna que son las más vulnerables, comentó, hay muchas crías, organismos que se encuentran indefensos por encontrarse en nidos; es muy común ver fotografías de aves incineradas, además de serpientes, lagartijas o tigrillos, incluyó. "Muchos de ellos, son pequeños ejemplares indefensos, que apenas están en etapa de crecimiento o de formación", dijo.

Enfatizó el biólogo, que se debe pensar dos veces, antes de pretender hacer una fogata, al ir de campamento al bosque o la montaña. También, se debe tomar conciencia y pensar, antes de echar el cerillo a la quema agrícola. Además, dijo que es triste observar que muchas quemas se hacen para cambiar la vocación del suelo, quemando y talando el busque, concluyó.