Suceden 118 incendios forestales en lo que va del año al Norte del país

Con información de la Comisión Nacional Forestal, los siniestros han ocurrido en Chihuahua; al reciente domingo 23 de abril se habían contabilizado seis fuegos activos, ocasionando daños a 77 hectáreas.

Se mantiene la presencia activa de incendios forestales. Fotografía: @COESFO_GobOax

Uno de los territorios forestales en donde el fuego ha sido reiterativo es sobre el municipio de Guachochi, dentro del estado de Chihuahua, territorio localizado en la porción suroccidental. Hasta el reciente fin de semana, se tomó nota de la presencia de dos fuegos activos en esa región. Esto, conforme a los datos a los cuales se tuvo acceso.

El ente gubernamental, incluyó que con corte informativo al reciente 23 de abril, se presentaron seis incendios activos, lo que representó la quema de 77 hectáreas. Además de la región señalada, también sobre el municipio de Bocoyna se mantiene la presencia activa de este tipo de siniestro. En esa porción se han manifestado tres.

Además, la CONAFOR ha explicado que en lo que va del año (hasta el reciente 20 de abril), se han presentado 118 incendios forestales en el territorio, por lo que, en promedio, en Chihuahua ha ocurrido un incendio diario en el lapso señalado. Para lo que corresponde a Guachochi, hasta antes del fin de semana se habían contabilizado 2 eventos.

En este mismo orden de ideas, se explicó que fue durante el reciente fin de semana que se incrementó a uno más, particularmente el reciente domingo 24. Otros de los territorios en donde también ha habido presencia de fuego forestal son Urique y Guadalupe y Calvo. Afortunadamente, en estos últimos se han logrado contener.

Recomendaciones a la población

En la presente temporada de estiaje, la CONAFOR recomienda a la población, que en caso de visitar algún área forestal, se tome en cuenta evitar el uso de fuego, recoger la basura del sitio, considerando depositarla en los contenedores destinados para ese fin, así como evitar arrojar colillas de cigarro encendidas.

En este mismo sentido, se solicita que, en caso de observar algún siniestro forestal de este tipo, se reporte al número telefónico: 800-737-00-00, o a la línea de emergencias 911; indicando la ubicación el mismo: localidad, municipio, estado y alguna referencia que sirva para fácil ubicación y pronta atención.

Bajo control incendio forestal en El Carrizalillo

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó el pasado domingo 23 de abril, que desplegó de inmediato un equipo, conformado por elementos de Protección Civil y Bomberos, para coadyuvar con las diversas instancias estatales a controlar un siniestro. Desde las 13:00 horas, elementos de las citadas instancias, trabajaron en contrarrestar el fuego.

Además, se involucraron también, las corporaciones de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Desarrollo Rural y miembros de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital. Por lo menos, 16 elementos de Bomberos, con sus correspondientes unidades, así como ocho elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, participaron.

Durango, cuarta entidad con mayor superficie afectada

De acuerdo a los datos de la dependencia federal, Durango se ubica ya como el cuarto estado en el país, con la mayor superficie territorial con daños por este tipo de eventualidad. Dicho de otro modo, son 77 los incendios forestales, que han quemado cinco mil 824.70 hectáreas. De ella, 50.76 hectáreas son de arbolado adulto.

Además, 64.67 hectáreas han sido de renuevo, mil 468.49 de especies arbustivas, tres mil 089.78 de área herbácea y poco más de mil 100 hectáreas de hojarasca. La entidad con mayor superficie dañada es Jalisco, con 16 mil 600.23 hectáreas, producto de 420 siniestros. Se dijo también que, el territorio estatal cuenta con tres mil 063 combatientes.

Sofocan fuego en Coahuila

Autoridades de Cuatro Ciénegas, Coahuila, informaron que con el apoyo y coordinación de las corporaciones preventivas, lograron la atención de un incendio. Detallaron que los hechos ocurrieron en la carretera 30, a la altura del kilómetro 56, del tramo entre Cuatro Ciénegas y Monclova.

Dentro del operativo, autoridades de Protección Civil y CONAFOR se organizaron para contener y sofocar las llamas. Se hizo un atento llamado a la población para evitar tirar colillas de cigarro, buscando con ello, minimizar la presencia intencional de este tipo de eventos durante esta época de ausencia de lluvias.

Casi la mitad producto de imprudencias

Conforme al dato estadístico de los años recientes, casi la mitad de los incendios son producto de las actividades agrícolas. Además, inciden también de manera muy importante los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros y / o fogatas, además de las acciones intencionadas e irresponsables.