Tormentas en CDMX y Estado de México: activan Alerta Amarilla por severas inundaciones en Ecatepec y Nezahualcoyotl

Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.

Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Uno de los puntos más críticos fue la Avenida Central, a la altura de la estación Río de los Remedios de la Línea B del Metro, donde el agua colapsó la circulación y dejó varios vehículos varados.

En Ecatepec también se registraron acumulaciones de agua de hasta medio metro en otras vialidades y cercanías a estaciones de transporte, incluyendo reportes previos cerca de la estación Insurgentes del Mexibús. Funcionarios locales mantuvieron desplegados equipos para atender las emergencias y desazolvar las zonas afectadas.

Nezahualcóyotl figura entre los municipios con mayores reportes de inundaciones

Junto con otras zonas del oriente del Estado de México, las lluvias formaron parte de un temporal de precipitaciones muy fuertes que afectó al Valle de México durante la tarde y noche de este sábado.

Activación de Alerta Amarilla para CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), actualizó la Alerta Amarilla por persistencia de lluvias fuertes y posible caída de granizo en todas las alcaldías de la capital. Se pronosticaron precipitaciones de entre 15 y 29 milímetros entre las 17:40 y las 22:00 horas de este 3 de octubre.

En Meteored ya se había anticipado aguaceros en la Ciudad de México de hasta 40 mm y muy fuertes en zonas del Estado de México, especialmente en el oeste y suroeste de hasta 80 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h.

Las demarcaciones con mayor probabilidad de lluvias y reportes de encharcamientos incluyeron alcaldías del oriente y norte de la CDMX, así como municipios mexiquenses como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y zonas cercanas a Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Recomendaciones para las próximas horas

Se invita a la población evitar transitar por zonas inundadas, no cruzar corrientes de agua, mantener libres las coladeras, no verter grasas en el drenaje y conducir con precaución ante posibles objetos arrastrados o árboles caídos por el viento.

Equipos de emergencia de Protección Civil, bomberos y personal de limpieza trabajaron durante la noche para reducir los niveles de agua en las vialidades más afectadas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Hasta los reportes disponibles no se informaron lesionados de gravedad, aunque sí múltiples vehículos varados y retrasos en el transporte.

El temporal de lluvias se espera que continúe con intensidad variable en los próximos días en el Centro del país, por lo que se mantienen la vigilancia y SE pide a la ciudadanía estar atenta a las instrucciones de Protección Civil, puede verificar el pronóstico de tu alcaldía en nuestra sección de avisos y estimaciones por región en Meteored.mx.