Se forma la tormenta tropical Bertha en la cuenca del Atlántico

A pocos días del inicio oficial de la temporada de huracanes, 1 de junio, se forma la tormenta tropical Bertha a partir del Invest 91L el 27 de mayo de 2020, impactando la costa de Carolina del Sur en el este de Estado Unidos.

Imagen de masas de aire de GOES-E y presión en superficie para el 27 de mayo 2020 a las 12 UTC, mostrando a Bertha en costa este americana. Eumetrain

En días pasados una zona de inestabilidad frente a costas de la Florida en Estados Unidos, se mantenía en constante vigilancia posteriormente se desarrollo como el segundo ciclón tropical previo al comienzo de la temporada de huracanes 2020, la cual en la cuenca del Atlántico inicia el 1 de junio y para el Pacífico dio comienzo el 15 de mayo, ambas concluyen hasta el 30 de noviembre.

La tormenta tropical será de corta duración, ha tocado tierra en Carolina del Sur y entrará en tierra debilitándose pero con fuertes precipitaciones que afectarán a Carolina del Norte y Virginia.

Bertha tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 80.5 km/h justo al este de Charleston, Carolina del Sur, a las 9:30 a.m. EDT, según el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Florida.

Rápido desarrollo

Bertha se formó rápidamente cerca de la costa de Carolina del Sur en la mañana del 27 de mayo, a partir de un sistema llamado Invest 91L, que tenía pocas probabilidades de ser nombrado como tormenta tropical según el CNH. Pero no fue así: el sistema se desarrollo y organizó rápidamente.

Bertha se formó a partir de un sistema tropical, Invest 91L, que el CNH estaba monitoreando, y que ya afectó a zonas de Florida el martes 26 de mayo.

El CNH lo consideró como ciclón tropical a medida que se organizaba y ganaba intensidad de tormenta tropical: un sistema de bajas presiones cerrada, convección, tormentas organizadas, y, sobre todo, vientos intensos asociados a una tormenta tropical.

Con Bertha, ya se han formado dos tormentas tropicales antes del inicio de esta temporada de huracanes. Ya se formó Arthur uno días antes, por lo que son dos sistemas tropicales nombrados antes del 1 de junio. Este hecho es raro, pero hay un 3 % de que se formen ciclones tropicales nombrados fuera del periodo oficial 1 junio – 30 de noviembre.

La última vez que hubo 2 tormentas tropicales antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, fue 1887, 1908, 1951, 2012, 2016 y ahora 2020. Lo que permite que sea un acontecimiento fuera de lo convencional.

Organizaciones meteorológicas prevén una temporada muy activa en 2020 en el Atlántico, debido a varios factores climáticos.