Turbina eólica más grande del mundo rompe récord de generación de energía en medio del tifón Haikui

En medio de vientos de casi 90 km/h, una turbina eólica marina en China logró sobrevivir y seguir funcionando durante el tifón Haikui, ademas de superar un récord mundial de generación de energía en un solo día.

Eerogeneradores en el oceáno China
Turbina MingYang Smart Energy (MySE) 16-260, derecha, en el parque eólico marino en el Estrecho de Taiwán. Foto: Corporación China de las Tres Gargantas.

Eventos como ciclones extratropicales, huracanes y tifones generan alertamiento entre la población, debido a los daños que generalmente se asocian a este tipo de eventos. Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico, vamos aprendiendo a aprovechar estos fenómenos para generar efectos que contribuyan a la sociedad.

Un gran ejemplo de esto ocurrió recientemente, cuando la turbina eólica más grande del mundo no solo sobrevivió al tifón Haikui sino que también rompió un récord de generación eólica con los vientos generados por el tifón.

El tifón Haikui causó grandes daños durante su paso por Taiwan y China en la primera semana de septiembre, con sus fuertes vientos y lluvias torrenciales, siendo incluso responsable de un increíble récord de precipitaciones acumuladas en Hong Kong, algo nunca visto en 140 años de registro.

La turbina MingYang Smart Energy (MySE) 16-260 es actualmente el aerogenerador más grande del mundo, con un diámetro total de 260 metros, y opera desde julio de este año en un parque eólico marino frente a la costa de Pingtan, provincia de Fujian, en China.

Se trata de una innovadora turbina que, además de ser la más grande del mundo, tiene la mayor capacidad unitaria —con una potencia de 16 megavatios (MW)— y el mayor diámetro de rotor.

La turbina MySE 16-260 batió un récord de generación el 01 de septiembre, cuando generó 384.1 MWh en 24 horas, energía suficiente para suficiente para abastecer a 170 mil hogares

Cada una de sus aspas alcanza los 123 metros de longitud y, a pesar de estar fabricadas en fibra de carbono, pesan individualmente más de 54 toneladas. Con cada vuelta, la turbina barre un área de 53 mil metros cuadrados de aire y, cuando funciona a máxima velocidad, el filo de las láminas puede alcanzar hasta el 70 % de la velocidad del sonido.

El 1 de septiembre, cuando el tifón Haikui se acercaba al estrecho de Taiwán, donde se encuentra el parque eólico marino, la gigantesca turbina produjo alrededor de 384.1 megavatios-hora (MWh) en 24 horas, con vientos de 85 km/h provocados por el tifón.

Esta energía generada es suficiente para alimentar unos 170,000 hogares en 1 día o encender 38 millones de LED o hacer que un vehículo eléctrico recorra 2,2 millones de kilómetros sin necesidad de recargarlo. Este valor supera el récord anterior, de 364 MWh, establecido en agosto de este mismo año por una turbina situada en Dinamarca.

youtube video id=3EUiuxGkKyA

En condiciones climáticas normales, cada vuelta de la turbina genera 34.2 kilovatios-hora (kWh) y, durante todo un año, contribuye a una generación promedio de alrededor de 66 gigavatios-hora (GWh), suficiente para abastecer aproximadamente a 36 mil residencias.

Es decir, si los vientos registrados por el tifón se produjeran todos los días, se necesitarían menos de seis meses para alcanzar y superar la generación media anual de la turbina.

La mayoría de las zonas costeras de China se encuentran en zonas de tifones, y si no hay turbinas eólicas que puedan resistir los tifones, se puede decir que la energía eólica tiene poco futuro en China —dijo Qiying Zhang, director de la empresa Mingyang Smart Energy, que diseñó el MySE 16-260.

Para sobrevivir a los tifones, la MySE 16-260 fue diseñada y construida para que pudiera soportar fuertes vientos y seguir funcionando. Mientras que la mayoría de las turbinas bloquean sus aspas y dejan de funcionar con vientos cercanos a los 90 km/h, esta turbina cuenta con tecnología que permite ajustarlas en tiempo real.

Son más de mil sensores que trabajan para adaptar la turbina a las condiciones climáticas actuales, lo que permite que la unidad siga funcionando a plena capacidad y maximizando su potencial, incluso en condiciones extremas, ¡cómo el paso de un tifón!