Imponente desierto: un reino de arena de belleza única y que se aloja al Norte de México

Considerado por algunos como el más “instagrameable”, por sus paisajes escénicos únicos, este bello lugar tiene una extensión territorial de aproximadamente mil kilómetros cuadrados.

Lugr único que debes conocer, enclavado al Norte del estado de Chihuahua. Cortesía: @webcamsdemexico

Este muy interesante lugar, de atractivo natural, es admirado por la movilidad de sus dunas, ya que la fuerza del viento, que en ocasiones es superior a los 80 kilómetros por hora, eleva impresionantes mantos, de una muy fina arena en tonos blanquecinos y beige. Por esta razón, el paisaje de va modificando y adquiriendo características diversas.

Localizado al Norte de la República Mexicana, y en la porción Norte del estado de Chihuahua, pareciera como una pequeña gran isla de arena en medio de vegetación desértica de matorrales y pastizales. Se considera que, la extensión territorial de las dunas es de aproximadamente mil kilómetros cuadrados.

Su cobertura, incluye a los municipios de Juárez, Guadalupe y Ahumada. Este interesantísimo sitio, se ubica a unos 50 kilómetros al sur de la fronteriza Ciudad Juárez, y a unos 320 kilómetros desde Chihuahua capital. Existe una autopista de cuatro carriles, por la cual se llega en tres horas y media.

Como se describió anteriormente, su atractivo principal se caracteriza por la movilidad de sus dunas. Esta arena, al ser desplazada por el viento y entrar en contacto con la luz del sol, adquiere tonalidades doradas, creando así un bello espectáculo, en donde las arenas cambian de forma y lugar. La vegetación es raquítica.

Aunque escasa, se tienen especies de flora

Se presentan horizontes totalmente desnudos, y la poca vegetación que puede mostrarse rara vez, es la característica del desierto chihuahuense. Dentro de las especies de flora que se pueden encontrar, se tiene al arbusto alquitranado y la gobernadora, así como también algunas cactáceas y mezquites.

Por su gran tamaño, es conveniente servirse de un guía, pues seguramente también algunas historias y leyendas podrás conocer.

En lo que corresponde a la fauna, podemos encontrar coyotes, liebres, conejos, monstruos de Gila, puma y algunos tipos de víboras de cascabel. Por otra parte, en la región se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria.

Fácil acceso terrestre

En este mismo sentido, por el aspecto general del paisaje, se presume que antiguamente el lugar fue ocupado por un mar interior. Su acceso, es fácil por la vía terrestre. El sitio se encuentra dentro del eijdo Villa Luz. Una de las principales actividades que se realizan es la exploración.

Es un desierto de grandes dimensiones. Aquí también se lleva a cabo el estudio de plantas y animales. Aunque el lugar no implica un gran peligro, por su gran tamaño, es conveniente servirse de un guía, pues seguramente también algunas historias y leyendas podrás conocer.

No es tan abundante, pero podemos encontrar variedad de vegetación. Cortesía: mexicotravelclub.com

Básico llevar protector solar

Dentro de las recomendaciones que las autoridades de turismo emiten, sugieren la idea de visitar los petrograbados de Samalayuca y el Museo Histórico-Arqueológico de San Agustín. En este mismo sentido, las dependencias de turismo señalan que la mejor temporada para conocerlas es dentro del otoño e invierno.

En verano, suelen sobrepasarse fácilmente los 40 °C como valor de temperatura máxima, por lo que es mejor acudir cuando la temperatura no es tan elevada. Y precisamente relacionado al calor y la radiación solar, es muy importante preparase con anticipación aplicando un buen protector solar a la piel.

Diversas formas de vida

Como una buena idea también, considera llevar unos lentes de protección solar. Las arenas se mueven constantemente. Estar ahí, nos hace trasladar nuestra mente a encontrarnos en latitudes lejanas. La imagen estereotipo del Desierto del Sahara viene a nuestra mente.

Y aunque el término desierto podría hacernos evocar la escasa presencia de vida, en este tipo de ecosistema una rica variedad de flora y fauna puede encontrarse. Es importante recordar pues, que al encontrarnos en estos lugares, aunque a simple vista no ubiquemos gran variedad de formas de vida, debemos respetarla.

Pareciera que nos encontramos en un lugar de Oriente Medio. Cortesía: mexicotravelclub.com

Conoce Chihuahua

Algunos de los médanos se encuentran a pie de carretera, y precisamente en la temporada de otoño – invierno, al desplazarse con mayor facilidad los sistemas frontales, la arena se puede encontrar sobre el pavimento. Por esta razón, es muy importante circular con precaución, disminuyendo nuestra velocidad.

Si tienes considerado viajar a un sitio de belleza natural, sin duda alguna uno de los destinos a considerar es el estado de Chihuahua. En él se posee gran cantidad de ecosistemas, importantes y diversas formas de vida e imponentes paisajes. Por su extensión territorial, Chihuahua es un lugar que requiere de varios días para disfrutar.