Zona de inestabilidad cuenta con 90 % de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en el Pacífico Nororiental

Se reactiva el Pacifico Nororiental pudiendo dar paso a la presencia del un nuevo ciclón tropical, de esto dependerá que las condiciones sean las favorables. Por el momento, los modelos no indican impacto en costas mexicanas.

Zona de inestabilidad costas de México
El arribo de una nueva onda tropical al sur de México los próximos días podría traer consigo el desarrollo de una nuevo ciclón tropical.

La llegada de una nueva onda tropical pudiera reforzar a la zona de inestabilidad en el Pacífico mexicano, esta se mantiene en total vigilancia gracias a sus características tropicales; actualmente, tiene una posibilidad del 60 % en 48 horas y del 90 % en los próximos 7 días para desarrollarse como posible ciclón tropical.

La extensa área de humedad, favorece algunos desprendimientos nubosos que a su vez dan paso a la presencia de aguaceros, reforzando un temporal lluvioso sobre algunas regiones en los estados del Suroeste de México.

De a los acuerdo al análisis de los modelos numéricos, se contempla que para las a 48 horas siguientes, la zona de inestabilidad tenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 a 25 km/h, paralelo a costas mexicanas, de adquirir una mayor configuración pudiera convertirse en tormenta tropical, de ser así el nombre asignado sería “Gil”.

Vientos de moderada a fuerte intensidad en costas del suroeste de México

Se esperan que los vientos son de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 40 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente al sur y en las costas de las entidades mencionadas. Por lo que exhortamos a la población y a las embarcaciones marítimas, mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a esta perturbación tropical.

Derivado de los fuertes vientos, se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura principalmente en las costas de Oaxaca y Chiapas.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos relacionados a la perturbación se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones costeras, desbordamiento de cuerpos de agua y posibles derrumbes en regiones vulnerables.

Recomendaciones del día

    • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
    • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
    • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.