Artemis 2024 y la primera mujer en caminar sobre la Luna

¡La NASA ha revelado más detalles de su ambicioso Programa Artemis, que apunta a llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna en 2024! Los preparativos ya están en pleno apogeo y la primera etapa de este plan debería ocurrir en 2021.

Artemis; astronauta mujer
El Programa Artemis tiene la intención de enviar a pisar la Luna a una mujer. Fotografía: NASA

La semana pasada, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló nuevos detalles de su ambicioso Programa Artemis, ¡cuyo principal objetivo es llevar a la primera mujer a la Luna en 2024! Un logro que volvería a colocar a Estados Unidos a la vanguardia de la exploración espacial.

En los últimos 18 meses, la NASA ha mostrado un gran progreso en el programa, su cohete más nuevo y más poderoso jamás construido, el Space Launch System (SLS), está listo, pasando por una serie final de pruebas. Tras la finalización con éxito de las pruebas de SLS, el cohete será llevado al Centro Espacial Kennedy en Florida, donde será acoplado a la nave espacial Orion, una cápsula donde la tripulación estará a bordo. SLS y Orion realizarán dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna para verificar su desempeño.

El programa se divide en 3 etapas. La primera etapa, Artemis I, consiste en el primer vuelo sin astronautas de SLS y Orion, que debería realizarse en 2021. En la segunda etapa Artemis, que debería realizarse en 2023, el vuelo será tripulado y los astronautas pilotarán manualmente Orion para evaluar su manejo y desempeño en el espacio. Si todas las fases anteriores tienen éxito, en la tercera etapa Artemis la tripulación finalmente alcanzará la superficie lunar en 2024.

Utilizando trajes espaciales modernos que permiten una mayor flexibilidad y movimiento que los trajes usados por sus predecesores Apolo, los astronautas recolectarán muestras y realizarán una serie de experimentos científicos durante casi 7 días en la superficie de la Luna. Después de ese período, los astronautas regresarán la órbita lunar antes de regresar a la Tierra a bordo del Orion.

Han pasado casi 50 años desde que la humanidad pisó la superficie lunar por última vez, cuando tuvo lugar la última misión tripulada del proyecto Apolo en diciembre de 1972. Desde entonces, ha habido un gran avance tecnológico y descubrimientos científicos a través de la exploración robótica del espacio, mientras que astronautas vivían y trabajaban continuamente en la Estación Espacial Internacional.

La NASA planea construir un campamento base Artemisa en la superficie de la Luna para fines de la década, incluida toda la infraestructura necesaria para permitir expediciones más largas y tripuladas, así como la exploración sostenible del suelo lunar. Con este establecimiento en nuestro satélite natural, se pueden dar los primeros pasos hacia un viaje aún más lejano a Marte, ¡el planeta rojo!

La primera mujer en la Luna

Desde la primera vez en 1969, 12 personas han pisado la luna y ninguna de ellas era mujer. El Programa Artemis tiene como objetivo cambiar esa historia en 2024. Según el administrador de la NASA Jim Bridenstine, la primera mujer en pisar la Luna en 2024 sería alguien con experiencia en volar, que trabaje en la Estación Espacial. Cuerpo de astronautas de la NASA.

Astronautas femeninas
Los 12 candidatas de la NASA para convertirse en la primera mujer en pisar la Luna en 2024. Fuente: NASA.

Actualmente hay 38 astronautas activos en la NASA, de estos, 12 son mujeres. Son médicos, científicos, ex agentes de la CIA o ex pilotos del ejército. Entre ellas se encuentran las astronautas Christina Koch y Jessica Meir, quienes realizaron la primera caminata espacial con mujeres recién en octubre del año pasado.