Las emisiones mundiales de metano alcanzan un nuevo récord

Las emisiones globales de metano han alcanzado los niveles más altos jamás registrados. Los aumentos se deben principalmente al aumento de las emisiones de la minería del carbón, la producción de petróleo y gas natural, la cría de ganado bovino y los vertederos. ¡Descubre más aquí!

Central de energía con emisiones de Metano
Los niveles de gas metano, que retiene el calor, continúan aumentando drásticamente.

Entre 2000 y 2017, los niveles de gas Metano (CH4) se acercaron a un camino que los modelos climáticos sugieren que conducirá a un calentamiento de 3 a 4 grados centígrados, antes del final de este siglo.

Este es un umbral de temperatura peligroso al que los científicos advierten que los desastres naturales, como incendios, sequías e inundaciones, así como los disturbios sociales, como el hambre y las migraciones masivas, pueden volverse casi comunes.

El incremento de las temperaturas globales, debido al aumento de las emisiones de metano, puede traer varias catástrofes naturales y sociales

Estos hallazgos se describen en dos artículos publicados en la revista Earth System Science Data and Environmental Research Letters, por investigadores del Global Carbon Project, una iniciativa dirigida por el científico de la Universidad de Stanford. Dr. Rob Jackson.

Los datos y el potencial del Metano

En 2017, el último año en el que hay datos globales completos sobre la concentración de CH4, la atmósfera de la Tierra absorbió casi 600 millones de toneladas de gas incoloro e inodoro que es 28 veces más potente que el Dióxido de Carbono (CO2), reteniendo así el calor por un período de 100 años.

Más de la mitad de las emisiones actuales de Metano provienen de la actividad humana. Las emisiones anuales de dicho gas han aumentado en un 9%, es decir, 50 millones de toneladas por año, desde principios de la década de 2000, cuando las concentraciones de este en la atmósfera eran relativamente estables.

En términos del potencial calentamiento, agregar ese CH4 adicional a la atmósfera es como poner otros 350 millones de automóviles en las carreteras del mundo o duplicar las emisiones totales de Colombia o Nicaragua. Las fuentes de combustible fósil y las vacas son dos de los motores que impulsan el aumento de Metano. "Las emisiones del ganado y otros rumiantes son casi tan grandes como las de la industria de los combustibles fósiles", dijo Jackson, profesor de Stanford Earth.

Fuentes crecientes de Metano

Durante el período de estudio, la agricultura representó aproximadamente dos tercios de todas las emisiones de CH4, relacionadas con la actividad humana; Los combustibles fósiles representan la mayor parte del tercio restante. Sin embargo, estas dos fuentes contribuyeron igualmente a los aumentos observados desde principios de la década de 2000.

Las emisiones agrícolas de Metano aumentaron a 227 millones de toneladas en 2017, casi un 11% por encima del promedio 2000-2006. El CH4 de la producción y el uso de combustibles fósiles alcanzó 108 millones de toneladas en 2017, un aumento de casi el 15% respecto al período anterior.