Científicos encuentran evidencia de un 'noveno planeta'

Cada vez más, los científicos están encontrando pistas sobre un noveno planeta del sistema solar. Un estudio reciente indica que un planeta del tamaño de la Tierra o Marte se encuentra en las regiones más lejanas del sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno.

Sistema Solar
Investigaciones sugieren que un planeta del tamaño de la Tierra o Marte se encuentra más allá de Neptuno, en los confines más lejanos del sistema solar.

Desde que Plutón fue expulsado del club por ser demasiado pequeño, hay ocho planetas conocidos en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, cada vez hay más evidencia nueva de un noveno planeta, ubicado en las regiones más inhóspitas del sistema solar.

En los estudios más recientes, los científicos están tratando de comprender cómo surgieron los planetas y por qué ocupan sus órbitas actuales. E incluso las simulaciones más complejas son incapaces de explicar el sistema solar, como si faltara una pieza del rompecabezas..

La explicación más intrigante para este problema es que esta pieza faltante es precisamente el noveno planeta, aún no detectado, que deambula por las partes más inhóspitas del sistema solar (donde residen los gigantes gaseosos).

Simulaciones altamente refinadas muestran que el noveno planeta puede haber sido empujado por los gigantes gaseosos o incluso fuera del sistema solar

Es muy poco probable que se hayan formado planetas más pequeños entre los gigantes gaseosos. La ausencia de este tipo de planeta es incompatible con las teorías de la formación del sistema solar. Así que hay dos hipótesis: tal vez el planeta existió, pero fue expulsado del sistema solar por los gigantes gaseosos o todavía está allí y simplemente no se detecta.

Después de todo, si existe, ¿dónde está el noveno planeta del sistema solar?

Curiosamente, los científicos están recopilando cada vez más evidencias de que el planeta todavía está en el sistema solar. Los astrónomos están deduciendo esto principalmente a través de la atracción gravitacional que ejerce el noveno planeta sobre otros cuerpos. Es decir, si el planeta existe, su gravedad afectará las órbitas de otros planetas.

Así es como se descubrió Neptuno, cuando John Couch Adams y Urbain Le Verrier señalaron en sus observaciones que Urano parecía ser "arrastrado" por un planeta invisible. En el caso del noveno planeta, esto sucede con las órbitas de pequeños objetos ubicados en regiones distantes del sistema solar.

Con base en sus cálculos, los investigadores encontraron que estos pequeños objetos están siendo empujados por un planeta con una masa de aproximadamente cinco Tierras, ubicado en una órbita unas 10 veces más grande que la de Neptuno, lo que los hace extremadamente difíciles de detectar.

Hay científicos escépticos sobre el noveno planeta, ya que hasta la fecha no se ha detectado nada. Debido a esto, incluso existen hipótesis de que el objeto no es un planeta, sino un agujero negro primordial de baja masa que orbita nuestro sol.

El caso es que, con la inauguración de nuevos observatorios como el Vera Rubin y el Extremely Large Telescope (ELT) en Chile, además del propio James Webb, que entrarán en funcionamiento el próximo año, pronto tendremos a nuestra disposición el cámaras más avanzadas ya construidas por seres humanos.

Es solo cuestión de tiempo antes de que detectemos el noveno planeta, uno de los descubrimientos más emocionantes de los últimos años - O, quién sabe, descartar su existencia con una nueva explicación que haga que todas las teorías y datos hablen entre sí. De todos modos, 2022 será un año increíble.