Científicos mexicanos de la UAQ crean la primera pastilla anticonceptiva masculina: reversible y de uso puntual

Este anticonceptivo oral está diseñado para tomarse antes del acto sexual y ofrece una protección por 24 horas sin efectos secundarios. Se encuentra en fase de pruebas in vitro con espermatozoides humanos.

En estudio nueva pastilla anciconceptiva para hombres.
En estudio nueva pastilla anciconceptiva para hombres.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular del Centro de Investigación Biomédica Avanzada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en una innovadora pastilla anticonceptiva para hombres que está diseñada para la pre exposición, es decir, debe tomarse una o dos horas antes del acto sexual con el objetivo de evitar la fecundación.

El investigador en jefe, Jorge Arturo Torres Juárez, explicó que el objetivo es ofrecer una alternativa no hormonal, reversible y segura que cambie la visión de la planificación familiar masculina.

En sus redes sociales, el investigador explicó que la acción de esta pastilla es directamente en los espermatozoides para interrumpir su energía y velocidad para evitar llegar al óvulo de manera óptima. La pastilla detiene temporalmente su movimiento sin afectar la producción hormonal ni la fertilidad futura, ideal para su uso de manera segura en hombres con enfermedades crónicas.

El investigador explicó que este anticonceptivo oral está diseñado para tomarse solo antes del acto sexual y ofrece una protección por 24 horas sin efectos secundarios. En este momento se encuentra en fase de pruebas in vitro con espermatozoides humanos.

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, mínimamente invasivo. Foto Cortesía.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente. Foto Cortesía SSJ.

Con el uso de la biotecnología se ha podido simular decenas de moléculas virtualmente antes de probarlas en laboratorio, reduciendo de esta manera tiempo, costos y el número de ensayos innecesarios.

Métodos anticonceptivos para hombres

Actualmente hay dos métodos anticonceptivos para hombres seguros, estos son el preservativo o condón, un método de barrera temporal que además, bien usado, protege contra las enfermedades de transmisión sexual, y la vasectomía un procedimiento que puede hacerse sin bisturí pero que es permanente.

También hay varias investigaciones en inyectables, píldoras hormonales o no hormonales y hasta geles.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente escribió al respecto un artículo en donde detalló el desarrollo de un gel en Estados Unidos por parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la organización Population Council. Según el artículo funciona de manera análoga a las píldoras o parches hormonales para las mujeres.

Utiliza tres componentes: acetato de segesterona, progestina y testosterona. Cuando el cuerpo absorbe los elementos, se reduce la producción de espermatozoides dentro de los testículos.

El médico especialista, Ariel Vilchis Reyes de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que si bien este es un gran paso en materia de igualdad en el control de natalidad, hay un atraso de al menos 70 años en el desarrollo de este método.

Criticó que no es justo que se busquen opciones no invasivas para los hombres, pero para las mujeres hay una serie de métodos que son incómodos como el DIU o el implante subdérmico o que pongan en riesgo su salud como las pastillas anticonceptivas.

De acuerdo con la investigación del equipo estadounidense, este gel tendría una efectividad superior a los métodos anticonceptivos femeninos. Esto se debe a que el gel suprime por completo la producción de esperma, y este recuento tardaría entre 8 y 10 semanas en recuperarse hasta niveles normales.

La aplicación de este producto se realiza sobre los omóplatos del hombre, cerca de los hombros, una vez al día. A pesar de estos grandes avances, el equipo de investigación señaló que en 2025 se realizaron más pruebas ya que de momento el 86 por ciento de los hombres que aplicaron el material hormonal alcanzaron todavía un conteo óptimo para fecundación y se busca que sea el 100 por ciento.

Para este 2026, todavía falta que se publiquen los resultados obtenidos para saber si será un hecho que el gel salga al mercado, aunque el año pasado no hubo alguna información al respecto.