¿Cómo Brasil logró eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH? Basado en el cuidado y la prevención
La eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH es un logro importante de salud pública para cualquier país, especialmente para uno tan grande y complejo como Brasil, OMS.

Un hecho que sin duda marca un antes y un después en las región de las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó a Brasil por la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, convirtiéndolo en el país más grande de las Américas en alcanzar esta ambiciosa meta.
El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH es un logro importante de salud pública para cualquier país, especialmente para uno tan grande y complejo como Brasil.
Este país ha demostrado que, con un compromiso político sostenido y un acceso equitativo a servicios de salud de calidad, todos los países pueden garantizar que todos los niños nazcan libres de VIH y que todas las madres reciban la atención que merecen.

Brasil cumplió con todos los criterios para la validación de la eliminación de la transmisión maternoinfantil (ETMI) del VIH, incluida la reducción de la transmisión vertical por debajo del 2 por ciento y el logro de coberturas superiores al 95 por ciento en atención prenatal, pruebas rutinarias de VIH y tratamiento oportuno para mujeres embarazadas que viven con VIH.
Además de cumplir los objetivos de la validación, Brasil demostró la prestación de servicios de calidad para madres y recién nacidos, la solidez de sus sistemas de datos y laboratorios, así como un firme compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género y la participación comunitaria.
Camino de la eliminación
El país implementó un enfoque progresivo a nivel subnacional, comenzando por la certificación de estados y municipios con más de 100 mil habitantes, adaptando la metodología de validación de la OPS/OMS a su contexto nacional y manteniendo la coherencia en todo el territorio.
Este logro demuestra que la eliminación de la transmisión vertical del VIH es posible cuando las mujeres embarazadas conocen su estado, reciben tratamiento oportuno y tienen acceso a servicios de salud materna y a un parto seguro, afirmó el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.
El funcionario internacional también reconoció que esto es el resultado de la dedicación incansable de miles de profesionales de la salud, trabajadores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil. Cada día, ellos mantienen la continuidad de la atención, identifican obstáculos y trabajan para superarlos, garantizando puedan acceder a servicios de salud esenciales.
El éxito de Brasil forma parte de la Iniciativa ETMI Plus, que busca eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis, la hepatitis B y la enfermedad de Chagas congénita, en colaboración con UNICEF y ONUSIDA, y que está integrada en la Iniciativa de Eliminación de la OPS, un esfuerzo regional orientado a eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en las Américas para 2030.
Medidas que funcionan para cortar la transmisión maternofetal, dar prioridad a la cobertura universal de salud, abordando los determinantes sociales que impulsan la epidemia, protegiendo los derechos humanos y garantizar el apego y adquisición de los medicamentos.
Otros países de la región son Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán, Montserrat y San Cristóbal y Nieves en 2017; Dominica en 2020; Belice en 2023; Jamaica y San Vicente y las Granadinas en 2024.
Fuera de las Américas, los países que han obtenido la validación por la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH son Armenia, Belarús, Malasia, Maldivas, Omán, Sri Lanka y Tailandia.
Mientras que en México, en los último año el sector Salud disminuyó 31 por ciento los casos de contagio del VIH de madre a hijo, debido al tratamiento adecuado durante el embarazo que reciben las mujeres que viven con VIH, de seguir esa tendencia de reducción, México tendrá la primera generación libre de VIH Perinatal.