Cómo se cálculan las fechas de Semana Santa de acuerdo con la Astronomía

Cuántas veces no nos hemos preguntado en qué fechas caerán las vacaciones de Semana Santa en este año, para poder planear nuestras actividades. En esta ocasión te platicamos de qué forma se pueden conocer y cómo es que la astronomía ayuda en el cálculo de estas fechas.

Puerto Escondido
Muchas familias aprovechan las vacaciones de semana santa para vacacionar en las playas.

Cada año varían las fechas de Semana Santa y existe una razón histórica para ello. En estas fechas la comunidad religiosa celebra la resurrección de Jesús de Nazareth. Esta es la celebración más importante del año. De hecho, durante los tres primeros siglos era la única fiesta que celebraban.

La muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. Los evangelios se refieren a esta celebración en la última cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto.

Con el paso del tiempo y desde el Primer Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra con base en un par de fenómenos astronómicos bien conocidos, la Luna llena y el inicio de la primavera, el cuál sucede cuando el Sol cruza del hemisferio sur celeste al hemisferio norte, en la línea conocida como eclíptica y que en astronomía se denomina punto Aries o punto vernal.

En dicho concilio se estableció que este período acontecerá el siguiente domingo siguiente a la primera Luna llena después del equinoccio de primavera (alrededor del 21 de marzo). Así, el domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Datos curiosos

Como se puede advertir, un periodo del año muy importante para mucha gente alrededor del planeta, está marcado por un par de eventos astronómicos de los cuales tenemos ciertos datos curiosos:

  • Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera.

Durante siglos esto fue un tema de discusión importante. En el siglo XVI, la Iglesia Católica estableció un calendario lunar eclesiástico, menos preciso que el astronómico pero más práctico. Entre sus defensores se contaba a los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler. Este último argumentó “La Pascua es una fiesta, no un planeta”.

Han existido muchos científicos que han tratado de encontrar una forma matemática para calcular estas fechas, entre ellos el mismo Carl Friedrich Gauss, quien escribió un algoritmo para su cálculo en 1800.

Es importante destacar que la Iglesia católica solo considera el 21 de marzo como fecha oficial para el equinoccio y de esta se desprenden sus cálculos para la Semana Santa. Pero debemos recordar que astronómicamente, el equinoccio puede suceder entre el 20 y 21 de marzo, pues esto depende de la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Debido a lo anterior, la Semana Santa de algunos años, no es en marzo sino en abril, debido a que la luna llena posterior al equinoccio se produce el mismo 21 de marzo, que es justo el día que la Iglesia señala para el equinoccio, por lo que el Domingo de Resurrección o de Pascua se traslada al domingo posterior a la siguiente luna llena, la cual cae generalmente cerca el 19 de abril. Debido a esto, la Semana Santa corre entre el domingo 14 y domingo 21 de abril de ese año.

Algoritmos

Para el cálculo matemático de esta fecha, se han creado varios algoritmos a lo largo de la historia, entre los que son ampliamente conocidos el Algoritmo de Gauss, como lo mencionamos anteriormente, y el Algoritmo de Meeus Julian. Con la difusión de los ordenadores, en los últimos años se han difundido varias implementaciones informáticas de estos algoritmos, que se pueden encontrar para varios lenguajes informáticos.

Finalmente, este 2023, la Luna llena inmediata a la primavera, será el 5 de abril, por lo que el domingo de resurrección será el 9 de abril, tomando la semana santa desde el 2 al 9 de abril. Ahora puedes calcular cuando serán las vacaciones para cualquier año.