Semana Santa y primavera 2023: ¿Qué escenarios meteorológicos se prevén?

Los meses de marzo a mayo son de los más calurosos a nivel nacional, además de presentarse eventuales tormentas y granizadas. ¿Nos tocará algo similar este año?

Cuaresma y Semana Santa 2023
Tiempo variable y extremo nos espera en próximos 2-3 meses bajo lluvias, sol, viento, calor y frío.

La primavera se caracteriza por ser extremosa en las condiciones meteorológicas, pero dominando los periodos de calor que generalmente se acentúan en abril y mayo; sin embargo, los frentes fríos y masas polares siguen llegando, que ocasionan tormentas, granizadas, viento, así como descensos de temperatura. Estadísticamente, la temporada de tornados también comienza y con esto nos damos cuenta el porqué de “febrero loco y marzo otro poco”.

Este miércoles de ceniza dio el inicio de la Cuaresma 2023, cayendo la Semana Santa del 2 al 9 de abril, fechas en que normalmente tenemos la visita de diversos sistemas meteorológicos desde sistemas frontales con periodos fríos, hasta anticiclones que incrementan las temperaturas con las primeras contingencias ambientes por acumulación de contaminantes y humo de algunos incendios forestales. A continuación, se hablará de condiciones del tiempo que podrían presentarse en próximas semanas.

Estadística de sistemas meteorológicos

Entre marzo y mayo, nos encontramos dentro de la temporada de estiaje, es decir, bajo condiciones secas normales que eventualmente se combina con sequía dando como resultado la temporada de incendios forestales. Desde septiembre 15 hasta el 15 de mayo es la de frentes fríos y nortes, siendo estas 3 a nivel nacional, ya que regionalmente se tiene temporadas de tornados, tormentas y granizadas para estados del noreste, centro, oriente y sureste; asimismo, la población de gran parte de México también experimenta la época más calurosa del año.

Diversas temporadas meteorológicas se presentan en Semana Santa, pero sobre sale el calor agobiante.

En las cuaresmas dentro del periodo 2014-2022, se tuvo la presencia de dos sistemas como los anticiclones que generalmente ocasionan tiempo estable y caluroso, así como los frentes fríos (con aire polar) induciendo tormentas severas, frío y viento fuerte que, cuando se combinan estos, pueden dar lugar a tiempo más severo. En dicho periodo, cuando Semana Santa cae en abril, hay más probabilidad de interacción de anticiclones con frentes fríos, así como vaguadas, generando el tiempo severo, así que podemos intuir qué puede ocurrir este año.

Sistema Meteorológico Años
Anticiclón (tiempo estable)2017 a 2022
Vaguada (inestabilidad)2014, 2015, 2016, 2018 y 2019
Frente Frío y aire polar (lluvias, viento y descenso térmico)2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2021
Corriente en Chorro (nubosidad y lluvias2016, 2020
Generalmente entre marzo y abril, puede haber interacción de varios sistemas, generando el tiempo extremo de un día caluroso y seco, a uno tormentoso con viento y descenso de temperatura.

La climatología de 1981-2010 muestra para abril, que las precipitaciones se concentran sobre estados de la Vertiente del Golfo, desde Coahuila hasta Veracruz, además de buena parte del sureste con valores de 20 a 50 mm, resaltando algunos puntos con 70-150 mm o incluso mayores como es el caso de Chiapas. Sobre el Altiplano desde Chihuahua hasta el centro (incluyendo el Valle de México, las precipitaciones son más esporádicas, acumulando de 10 a 50 mm acompañadas de granizadas, mientras que en el occidente son más escasas a nulas las lluvias.

Lluvias acumulada promedio de abril
Las precipitaciones más abundantes se generan en estados del noreste, oriente y sureste.

Tendencias meteorológicas para esta primavera

Meteorológicamente hablando, la primavera inicia el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo, pero en astronomía, comenzará el 20 de marzo para terminar el 21 de junio. Por ahora, los modelos a largo plazo están indicando que podría empezar el tercer mes del año con escasez de precipitaciones y un ambiente más caluroso de lo normal, panorama que se invertiría en el transcurso de la segunda quincena cuando los frentes fríos podrían incrementar su incidencia en estados del noreste, centro, oriente y sureste, combinándose con vaguadas, humedad del Golfo de México y el calor, ocasionando periodos lluviosos.

Estas condiciones pueden extenderse para el transcurso de abril principalmente en el norte y centro, lo que podría frenar el avance o inclusive disminuir la sequía que actualmente se extiende en territorio mexicano. Asimismo, las temperaturas serían menores en dichas regiones debido a las mismas precipitaciones junto con el ingreso de masas polares con posibles ráfagas de viento y granizadas. Para mayor luce muy similar el panorama, pero cambiando un poco en la zona centro-sur donde las lluvias podrían ser menores.

¿Cómo se visualiza Semana Santa?

Teniendo en cuenta la incertidumbre de la previsión por el plazo tan largo que nos separa, para el inicio de abril los posibles escenarios son con ambiente caluroso, pero llegando algún frente frío con aire polar que primero genere lluvias/tormentas dispersas en estados del noreste, centro y oriente, seguido de un descenso térmico y viento del norte. Buenas noticias para refrescar el calor agobiante de la época, y que conforme se acerque la fecha, el panorama será más claro y confiable, pudiendo advertir correctamente a la población y realice medidas preventivas.