Descubren un par de agujeros negros supermasivos cercanos a la Tierra

El par de agujeros negros supermasivos está más cerca de la Tierra que cualquier otro observado antes. Un día chocarán entre sí, formando un "agujero negro monstruoso".

Agujero negro supermasivo
Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de las galaxias

Los astrónomos han descubierto un par único de agujeros negros supermasivos, que no solo son el par más cercano a la Tierra jamás observado, sino que también son el par de agujeros negros supermasivos más cercano entre sí que se haya encontrado.

En un estudio, un equipo internacional de investigadores determinó que los dos agujeros negros eventualmente chocarán entre sí, formando un "agujero negro monstruoso".

El par de agujeros negros supermasivos se descubrió en una galaxia en la constelación de Acuario, a unos 89 millones de años luz de la Tierra. Si bien esto puede parecer una gran distancia, supera el récord anterior en 381 millones de años luz.

Destrucción gemela

"Nuestro hallazgo implica que podría haber muchas más de estas reliquias de fusiones de galaxias por ahí y pueden contener muchos agujeros negros masivos ocultos que aún esperan ser encontrados", dijo Karina Voggel, autora principal del estudio y astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia. "Podría aumentar el número total de agujeros negros supermasivos conocidos en el Universo local en un 30%”, agregó.

La investigación se publicará en una próxima edición de la revista Astronomy & Astrophysics. Además de ser el par de agujeros negros supermasivos más cercano a la Tierra jamás descubierto, se descubrió que los dos gigantes galácticos estaban separados por una distancia de solo 1,600 años luz.
Agujeros negros
Una vista de cerca de los dos núcleos galácticos brillantes observados en el estudio, cada uno de los cuales alberga un agujero negro supermasivo © ESO/Voggel et al.

Esta es una distancia inusualmente pequeña, y significa que los dos agujeros negros están atrapados en una batalla gravitacional que eventualmente culminará con la fusión de ellos, en algún momento dentro de los próximos 250 millones de años.

Los agujeros negros supermasivos como estos se encuentran en el centro de las galaxias y terminan atrapados en un curso de colisión, cuando dos galaxias se fusionan. Se cree que así es como se forman los agujeros negros más grandes del universo.

Los investigadores encontraron el par de agujeros negros supermasivos utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT-ESO), ubicado en Chile. Al observar los efectos de la atracción gravitacional de los dos objetos en las estrellas circundantes, pudieron determinar que uno de los agujeros negros mide aproximadamente 154 millones de veces la masa del Sol, mientras que el otro mide 6,3 millones de masas solares un poco menos enormes.

Es la primera vez que se miden las masas de un par de agujeros negros supermasivos de esta manera, una hazaña que solo es posible gracias a la relativa proximidad de los objetos a la Tierra.

Los astrónomos de ESO esperan hacer más descubrimientos como este en el futuro, con el observatorio listo para presentar el nuevo Extremely Large Telescope a finales de esta década. Esto permitirá detecciones considerablemente más lejos de lo que es posible actualmente, mejorando nuestra comprensión de los objetos más enigmáticos del universo.