El núcleo interno de hierro de la Luna, es revelado por primera vez

Los hallazgos descubren detalles de la estructura interna de la luna que antes estaban ocultos.

Sism+ografo Lunar
Experimento Sísmico Pasivo fue el primer sismómetro colocado en la Luna. Detectó "terremotos lunares" y proporcionó información sobre la estructura interna. Crédito: NASA

Hace aproximadamente 20 años, los científicos pudieron usar la rotación de la Luna para determinar que tenía un núcleo externo fluido, pero el tamaño relativamente pequeño del núcleo interno dificultó la investigación.

Ahora, una nueva investigación ha revelado el corazón de la luna como nunca antes se había visto, demostrando que tiene un núcleo sólido que está compuesto de hierro como el de la Tierra.

Los hallazgos muestran detalles de la estructura interna del satélite que antes estaban ocultos y podrían explicar por qué los materiales ricos en hierro están presentes en la corteza lunar.

La formación y evolución del satélite natural de la Tierra sigue siendo un enigma para los científicos, y los debates aún rodean la naturaleza de sus capas más profundas, debates que este estudio podría resolver.

Investigación del interior profundo de la Luna

Fue realizada por científicos del CNRS, l' Université Côte d'Azur, el Observatorio de la Côte d'Azur, la Universidad de la Sorbona y el Observatorio de París-PSL y sigue los pasos de la misión Apolo 11, que a mediados del siglo pasado allanó el camino para los estudios geológicos de la luna.

Usando datos de varias misiones espaciales y de un proceso llamado rango láser que mide con precisión la distancia entre la superficie de la Tierra y la de la Luna, el equipo detrás de esta investigación descubrió que su núcleo externo existe sobre otro interno sólido.

Un diagrama que muestra una sección transversal de la luna en la región aproximada donde la misión Apolo 11 aterrizó en la superficie lunar. Crédito: NASA

Composición del posible núcleo interno

Parece estar compuesto de metal con una densidad similar a la del hierro y tiene alrededor de 500 kilómetros de ancho, lo que lo convierte en alrededor del 15% del tamaño de la Luna.

Además de este descubrimiento, los investigadores también encontraron evidencia que respalda la idea de que el material en una capa entre el núcleo de la Luna y su corteza llamada manto se movió a medida que la luna evolucionó desde su formación.

El proceso, que se llama vuelco del manto lunar, podría explicar por qué se encuentran elementos ricos en hierro en la superficie de la Luna, ya que el material del manto sería transportado hacia arriba como roca volcánica que queda en la corteza lunar.

Los materiales de esta roca que eran demasiado densos se hundirían a través del material más ligero de la corteza hasta el límite entre el núcleo y el manto.

Los hallazgos pueden eventualmente ayudar a resolver otro misterio que rodea la evolución de la Luna, para saber qué causó que su campo magnético, que alguna vez fue 100 veces más fuerte que el de la Tierra, hoy sea extremadamente débil.

Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético de la Luna gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un escenario global de vuelco del manto que brinda información sustancial sobre la línea de tiempo del bombardeo lunar en los primeros mil millones de años del sistema solar

Menciona el equipo en un artículo publicado el 3 de mayo en la revista Nature.