Explosión de meteorito hace 3600 años destruyó una ciudad

En el sitio arqueológico conocido como Tall el-Hammam, Jordania, los investigadores han encontrado evidencia de una explosión cósmica masiva que habría destruido una ciudad entera hace unos 3600 años. Se cree que es la ciudad que inspiró la historia bíblica de Sodoma. ¡Te contamos más aquí!

Meteoro impacta la tierra
El impacto de un evento cósmico masivo parece ser la razón detrás de la devastación de una ciudad cerca del Mar Muerto

Durante unos 15 años, los arqueólogos han estado trabajando en excavaciones en el sitio arqueológico conocido como Tall el-Hammam - Jordania (Oriente Medio). Encontraron evidencia de una explosión cósmica masiva, que habría ocurrido hace aproximadamente 3600 años, destruyendo una ciudad entera cerca del Mar Muerto. La explosión fue 1000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima.

Al analizar la evidencia arqueológica, junto con una calculadora de impacto en línea, los investigadores estiman que una roca espacial de aproximadamente 50 metros de ancho explotó a unos 4 km sobre la Tierra, liberando suficiente energía para elevar la temperatura del aire a más de 2000°C.

Esto incinero inmediatamente estructuras, madera y fundido cualquier objeto metálico, como espadas o lanzas, e incluso estructuras de arcilla y ladrillos de arcilla. Además, generó una onda de choque masiva que viajó a una velocidad de 1200 km/h, siendo lo suficientemente poderosa como para devastar la ciudad.

Tall el-Hammam
Ubicación de la ciudad de Tall el-Hammam, ubicada a poco más de 11 km del Mar Muerto. Fuente: NASA

Los autores del artículo, publicado en Nature Scientific Reports señalan que "un relato de un testigo ocular de este catastrófico evento de 3600 años puede haber sido transmitido como una tradición oral que eventualmente se convirtió en el relato bíblico escrito de la destrucción de Sodoma". Ciudad que según las escrituras bíblicas, fue destruida por su lascivia, con rocas y fuego del cielo. Esta historia tiene su origen en una época en la que muchos desastres naturales se atribuían a la ira de los dioses.

Desde finales de la Edad del Bronce Medio, la región alrededor de Tall el-Hammam en el este de Jordania ha sufrido una especie de calamidad civilizatoria, permaneciendo desocupada durante los próximos quinientos a setecientos años. Originalmente, esta área era una de las tierras agrícolas más productivas de la región y ha apoyado a civilizaciones prósperas durante al menos tres milenios. Pero de repente, el suelo de la región se inundó de sal y, por lo tanto, durante mucho tiempo, no creció nada.

El misterio que rodea a esta región ¿finalmente es revelado?

Este misterio ha sido estudiado por investigadores de diversas universidades y organizaciones desde 2005. Las primeras excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de materiales inusuales como cerámica y fragmentos de ladrillos de barro arcilloso fundido, cenizas, carbón vegetal, semillas carbonizadas y textiles quemados, etc., esto es evidencia de una destrucción impresionante.

youtube video id=eLAZmypzjcY

Las guerras, los incendios, las erupciones volcánicas y los terremotos fueron eliminados de la "lista de sospechosos" por los investigadores, ya que no era probable que estos eventos causaran el grado de destrucción encontrado en el sitio, ni siquiera eran capaces de producir el intenso calor necesario. para provocar la fusión comprobada. Sin embargo, más tarde, los excavadores encontraron cuentas de cuarzo de impacto, un signo revelador de un evento intenso y repentino a temperaturas muy altas, que solo se puede explicar a través de un impacto cósmico.

El abandono de la civilización explicado por suelos agrícolas deteriorados

El impacto de un asteroide incluso se consideró como una posible razón detrás de la evidencia encontrada por los arqueólogos, pero se descartó porque no había evidencia de un cráter en la zona. Con la calculadora de impacto, los investigadores determinaron que la causa más probable de la destrucción fue un estallido de aire cósmico causado por un cometa o un meteoro. Los cálculos mostraron que tal evento daría como resultado el grado de destrucción que encontraron.

El abandono durante varios cientos de años de localidades en esta región del Mar Muerto se explica por la hipersalinidad del suelo que hacía imposible la agricultura

Además, una afluencia de sal relacionada con la explosión produjo hipersalinidad en el suelo circundante, lo que imposibilitó la práctica agrícola. Esto llevó al abandono durante 600 años de unas 120 localidades de la región en un radio de 25 km.

Según el geólogo Ted Bunch y colaboradores, la explosión habría vaporizado o esparcido niveles tóxicos de agua salada del Mar Muerto por todo el valle, lo que impidió que la gente cultivara en esa zona. “Sin cultivos, nadie podría vivir en el valle durante 600 años, hasta que la mínima lluvia en este clima desértico lavó la sal de los campos”agrego.