Factores y sucesos que aceleran el calentamiento global

En los últimos años, muchos científicos han advertido que el calentamiento global podría acelerarse significativamente este siglo. El aumento de las temperaturas también está asociado con un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

El calentamiento global y sus factores.
¿A qué velocidad se está calentando la tierra?

El año 2023 confirma las predicciones de numerosos equipos científicos. Se considera el año más caluroso hasta el momento desde que se registraron datos meteorológicos relacionados con el cambio climático provocado por el hombre. Las perspectivas para el todavía joven año 2024 apuntan a nuevos récords de temperatura.

Nuevo estudio – nuevas previsiones

En un estudio científico, publicado en noviembre de 2023, el climatólogo James E. Hansen, uno de los autores, sostiene que el ritmo del calentamiento global aumentará un 50% en las próximas décadas. En una entrevista subrayó que el objetivo de 1.5 grados fijado en la conferencia climática de París ya no se puede alcanzar. Hansen afirma: "En los próximos meses, las temperaturas medias de 12 meses estarán muy por encima de 1.5 °C".

La Tierra se ha calentado alrededor de 1.2 °C desde la época preindustrial. En algunos meses de 2023, las temperaturas medias mundiales fueron entre 1.5 y 1.6 °C más altas.

Superar el objetivo de 1.5 grados no representa un punto de inflexión apocalíptico para la desaparición de la Tierra, pero la ciencia climática dirigida por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advierte de consecuencias graves y posiblemente irreversibles si se supera significativamente este valor durante varios decenios.

Muchos alimentos básicos ya no podrían crecer con este aumento de temperatura. Ni siquiera las mejores medidas de conservación del agua podrían contrarrestar las sequías previstas.

Los científicos no están de acuerdo sobre con qué rapidez y precisión aumentará la temperatura global debido a las emisiones adicionales de dióxido de carbono (CO2). Un estudio de 1979 estimó que duplicar la densidad del CO2 en la atmósfera podría dar como resultado un aumento de entre 1.5 y 4.5 °C. Un cálculo del IPCC sugiere que si las emisiones de CO2 se duplican, la Tierra podría calentarse 3 °C.


Teniendo en cuenta las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, Hansen y su equipo predijeron que la marca de 1.5 °C se superaría permanentemente en la década de 2020 y la marca de 2 °C se superaría permanentemente antes de 2050. Los científicos suponen un ritmo significativamente más rápido que el IPCC.

Confirmación de la tendencia, a pesar del desacuerdo

El climatólogo Michael Mann de la Universidad de Pensilvania afirma que no está del todo de acuerdo con los escenarios previstos por Hansen. Sin embargo, "... la verdad de la situación es bastante mala", escribió en una publicación de un Blog del IPCC.

Otros investigadores también expresaron escepticismo y dijeron que, si bien tal aumento puede predecirse de manera plausible en algunas simulaciones climáticas, los datos actuales de temperatura del planeta por sí solos no confirman (todavía) estas predicciones.

El Washington Post informó ampliamente sobre la divergencia de opiniones. Como base, publicó un conjunto de datos de la NASA para observar más de cerca las temperaturas medias globales entre 1880 y 2023.

Esto demostró que el ritmo del calentamiento se aceleró significativamente alrededor de 1970. Hasta ahora se suponía que esta aceleración se debía únicamente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero desde los años 1970.

Esta afirmación no es controvertida, porque antes de los años 70 y 80, además de los combustibles fósiles, se emitían grandes cantidades de sustancias contaminantes del aire o aerosoles. Los aerosoles de sulfato son partículas de colores claros que pueden compensar temporalmente parte del calentamiento causado por los combustibles fósiles. Reflejan la luz solar hacia el espacio y también influyen en la formación de nubes reflectantes.

A mediados del siglo XX, los países industrializados estaban tan contaminados que el mundo se calentó más lentamente. "Eran los tiempos de la niebla en Londres y de una contaminación atmosférica muy extrema en Estados Unidos", afirmó Gabi Hegerl, climatólogo de la Universidad de Edimburgo.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Advances in Modeling Earth Systems encontró que estas partículas pueden haber compensado alrededor del 80 % del calentamiento global en la década de 1980. Muchas leyes y su implementación, que dan como resultado un “aire limpio”, han contribuido al hecho de que nuestro planeta se está calentando mucho más rápido hoy que en la primera mitad del siglo XX.

¡La ciencia no es absoluta!

Una mirada retrospectiva al año 2013 muestra cuán justificada está la cautela de los científicos con sus afirmaciones sobre el ritmo del calentamiento global, cuando algunos de ellos llegaron a la conclusión contraria sobre la tendencia del cambio climático. Algunos científicos sugirieron que el cambio climático se había estancado.

La ambigüedad de los análisis también queda subrayada por un estadístico publicado el año pasado por Mark Richardson, científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En él afirmaba que todavía no se puede demostrar claramente una medición exacta de la aceleración durante el calentamiento. "La temperatura cerca de la Tierra es sólo una capa delgada y las fluctuaciones en estas temperaturas no son inusuales", dice Richardson. Por esta razón, dijo, a los científicos les lleva más tiempo estar seguros de que un cambio está fuera de lo que normalmente se esperaría.

Hansen también ve la ambivalencia entre una disminución de la contaminación del aire y una aceleración simultánea del calentamiento global. Confirma que los cambios en los aerosoles podrían provocar un mayor aumento del ritmo de calentamiento. En 2020, la Organización Marítima Internacional introdujo una regulación que exige una reducción significativa del contenido de azufre del diésel marino. El resultado: una reducción de la contaminación por dióxido de azufre procedente del transporte marítimo. Aire limpio también sobre los mares.

Evidentemente es demasiado pronto para confirmar si se está produciendo una aceleración significativa. "Cualquier intento de estimar la tasa subyacente de calentamiento en períodos cortos de tiempo es difícil", dijo Andrew Dessler, científico climático de la Universidad Texas A&M.

El hecho de que veamos una tendencia que realmente parezca una aceleración no nos dice exactamente cuál es la tasa subyacente de calentamiento.

Entonces, lo que es seguro: el calentamiento está progresando. En la ciencia sólo hay opiniones diferentes sobre la velocidad a la que avanza.