La Amazonía, línea de defensa vital en la lucha contra el cambio climático, está bajo ataque
La Amazonia, la selva tropical más grande del mundo, es un pilar del sistema climático global y alberga más biodiversidad terrestre que cualquier otro lugar del planeta.

Esta inmensa selva tropical, además de los grandes incendios forestales que ocasionalmente la asolan, ha sufrido una deforestación constante desde la década de 1970 y la floreciente agroindustria brasileña está ahora preparada para convertir más áreas en tierras de cultivo.
La Amazonía y su relación con el clima
La Amazonía es crucial para el clima, no solo por la cantidad de dióxido de carbono que absorbe, sino también por su papel en el enfriamiento del planeta. Por lo tanto, desempeña un papel central en el almacenamiento de carbono.
Además de la deforestación, esta selva tropical sufrió sequías récord en 2023 y 2024, cuando muchos de los ríos más grandes del mundo alcanzaron su nivel más bajo registrado. Esta fue la cuarta sequía severa en dos décadas, cuatro veces más de lo esperado en un clima sin perturbaciones.
Cada año, la estación seca se vuelve más larga y seca. Cuando la estación seca se prolongue más allá de seis meses, será inevitable la autodegradación.
El suelo amazónico contiene abundante agua. Los árboles de raíces profundas la absorben y la liberan al aire, principalmente a través de la transpiración de las hojas. Por lo tanto, los bosques reciclan de 4 a 4.5 litros de agua por metro cuadrado al día durante la estación seca, pero las tierras degradadas, como los pastizales, reciclan solo de 1 a 1.5 litros.
Si perdemos la Amazonía, reduciremos las precipitaciones en esta región en más del 40 %, y entonces podremos olvidarnos de la producción agrícola a los niveles actuales.
Si la Amazonía alcanza un punto crítico, se perderá entre el 50 % y el 70 % de la selva, lo que liberaría entre 200 000 y 250 000 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2050 y 2100, haciendo completamente imposible limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
Consecuencias de la deforestación de la Amazonía
Se han realizado numerosos estudios sobre las consecuencias de la deforestación de la Amazonía. El estudio más reciente publicado por AGU - Advancing Earth and Space Sciences aborda con precisión las consecuencias de esta deforestación y la reducción de las precipitaciones en la región.
En este estudio, se utilizó un modelo computacional para estudiar cómo la deforestación y los cambios en las precipitaciones afectan a la selva amazónica.La deforestación, sumada a la reducción del flujo de humedad, debilita la resiliencia de la cuenca amazónica, lo que podría provocar cambios irreversibles.
Pequeños cambios en la cobertura forestal o en el flujo de humedad pueden provocar que el sistema cambie abruptamente entre estados estables de bosque, sabana o matorral.

Los resultados de este estudio sugieren que, si persiste la deforestación de la Amazonía y disminuyen las precipitaciones, es probable que el mundo sea testigo de la transformación de un exuberante bosque tropical en un paisaje más seco, similar a una sabana, con las consiguientes consecuencias para el clima global.
Los puntos de inflexión de la deforestación del 45 % y el 55 %, identificados por este estudio, indican que, incluso en el escenario de cambio climático más moderado, la cuenca amazónica enfrenta un futuro incierto.

Se necesitan medidas urgentes para limitar la deforestación y mitigar el cambio climático para garantizar la salud y la estabilidad a largo plazo de la selva amazónica.
¿Cómo evitar un punto de inflexión en la Amazonía?
Los científicos recomiendan soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración forestal a gran escala, la deforestación cero, la eliminación de los monocultivos y una nueva bioeconomía basada en la biodiversidad social. Es posible reconstruir una zona de amortiguación mediante una reforestación inmediata y ambiciosa, especialmente en zonas degradadas por la ganadería y tierras agrícolas en gran parte abandonadas.
Actualmente, todos los países amazónicos están intentando reducir la deforestación.
Referencia de la noticia
“Deforestation Could Push Amazonia Close to a Tipping Point Under Future Climate Change”, László Hunor Hajdu et al., AGU, Published: 01 August 2025.