Las Azores ya habían estado habitadas 700 años antes

La presencia humana se detectó en las Azores 700 años antes de la llegada de los portugueses, revela un nuevo estudio internacional, que contó con la participación de investigadores del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Recursos Genéticos - Azores (CIBIO).

Azores
Este nuevo estudio sugiere que los primeros en llegar al archipiélago vendrían del norte de Europa.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO) afirma que este estudio adoptó un enfoque multiproxi para reconstruir la colonización inicial y los impactos ambientales posteriores en el archipiélago de las Azores.

Las reconstrucciones realizadas proporcionan evidencia inequívoca de la perturbación humana generalizada en este archipiélago, que comenzó entre 700 y 850, unos 700 años antes de que los registros históricos sugieran el inicio de la colonización portuguesa de las islas.

Los modelos de reconstrucción se elaboraron en base a varios factores que llevaron a la conclusión de que 700 años antes de la llegada de los portugueses a las Azores, estas ya habían sido habitadas por los nórdicos

El asentamiento de los portugueses en este archipiélago se inició en el siglo XV, concretamente en la isla de Santa María en 1427, y en las islas de Corvo y Flores en 1452. Ésta es la principal conclusión de esta investigación publicada en la revista PNAS.

Las primeras colonias

El asentamiento de las Azores se desarrolló en tres fases, durante las cuales la presión humana sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos creció de manera constante (a través de la introducción de ganado, la tala y el fuego), lo que resultó en cambios irreversibles.

Modelos climáticos utilizados sugieren que la colonización inicial a finales de la Edad Media (500 a 900 d. C.) ocurrió junto con vientos anómalos del noreste y temperaturas más cálidas en el hemisferio norte.

Estas condiciones climáticas probablemente inhibieron la exploración desde el sur de Europa y facilitaron la colonización humana desde el Atlántico noreste. Estos resultados son consistentes con datos arqueológicos y genéticos recientes, lo que sugiere que los nórdicos fueron probablemente los primeros pobladores de las islas, lo que contradice el consenso de que el archipiélago nunca había estado habitado hasta la llegada de los portugueses.

El estudio y los resultados

Pedro Raposeiro, investigador del centro azoriano y primer autor del artículo, destaca que la investigación "demuestra la importancia de promover estudios multidisciplinares entre las ciencias naturales y las ciencias humanas" para que haya "una visión más amplia de lo que realmente sucedió. en el pasado".

A partir del estudio del polen, fragmentos de plantas fósiles y residuos de carbón presentes en los sedimentos, se concluyó que las primeras ocupaciones humanas en los ecosistemas de las islas provocaron profundos cambios ecológicos y ambientales.

"Aunque las fuentes históricas describen las Azores como densamente boscosas y vírgenes, este trabajo destaca la discrepancia que existe entre los registros fósiles y los registros históricos, que suelen servir como referencia para identificar ecosistemas más antiguos", dice Pedro Raposeiro.