Las ondas tropicales en la Península de Yucatán

Desde junio hasta noviembre las ondas tropicales arriban a nuestra zona, dando origen a las esperadas lluvias orientales. Pueden convertirse en ciclones tropicales si se dan las condiciones necesarias.

Tormenta
Las ondas tropicales cruzan todo el Atlántico y Caribe para llegar a la Península de Yucatán.

En la temporada de lluvias, uno de los fenómenos característicos que se presentan con frecuencia en la región son las ondas tropicales, mismas que a veces pueden engendrar ciclones tropicales sobre el océano Pacífico, Atlántico y Mar Caribe. En la península de Yucatán, las ondas tropicales generan lluvias y tormentas eléctricas que llegan a ser torrenciales en algunas ocasiones.

Una onda tropical es similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica de los vientos en forma de “v” invertida, las cuales salen de África, cruzan el Atlántico y Caribe llegando a Centroamérica y nuestra región para después continuar su travesía por el Pacífico. La longitud de una onda tropical puede abarcar entre 1500 y 3000 km, y son visibles hasta aproximadamente 3 kilómetros de altura. Se desplazan de este a oeste a una velocidad de entre 20 y 40 km/h.

Estudios indican que las ondas se forman por la inestabilidad que genera la corriente en chorro de bajo nivel en el oriente de África, mismo que se manifiesta por la diferencia de temperatura en la baja troposfera por el intenso calor del Sahara que contrasta con las temperaturas más frescas en la costa del Golfo de Guinea.

Las ondas tropicales llegan a ser algunas veces, semillas de ciclones tropicales que pueden evolucionar a grandes e intensos huracanes, solo en caso de cumplirse factores como grandes cantidades de calor latente de condensación tomada del océano, generalmente en aguas con temperaturas superiores a los 27°C, poca cizalladura en altura, e interacción con vaguadas en niveles superiores de la tropósfera.

Influencia en la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán las ondas tropicales comienzan a llegar desde principios de junio, o incluso a veces desde mediados de mayo y su frecuencia disminuye hasta noviembre. Se les consideran las principales proveedoras de las lluvias en el verano y sus precipitaciones son muy importante para las actividades agrícolas de temporada en nuestra región.

Las ondas tropicales más intensas se presentan de julio a septiembre, debido al aumento en la inestabilidad de los trópicos y su interacción con vaguadas de la alta troposfera, que es cuando estos fenómenos llegan a provocar importantes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas con granizo y vientos fuertes.

Las ondas tropicales en ocasiones dejan lluvias torrenciales en la península

Al llegar a nuestra región dejan aproximadamente de 1 a 2 días de lluvia, las cuales se presentan principalmente por la tarde por interacción con la vaguada térmica que se forma en nuestra zona por el calentamiento diurno. No obstante, cuando las ondas llegan muy intensas, las precipitaciones pueden prolongarse días enteros, logrando dejar lluvias torrenciales. En promedio dejan caer entre 20 mm y 50 mm de lluvia en 24 horas, aunque se han registrado más de 200 mm en un solo día.