Periodo más activo de la temporada de huracanes: planificar y mantenerse a salvo

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio y en el Pacífico el 15 de mayo, recién estamos entrando en el "pico de la temporada", período de ocho semanas que es el más activo.

Temporada de huracanes
Septiembre se caracteriza en meteorología tropical, por ser uno de los meses climatológicamente más activos en el desarrollo de huracanes en el Atlántico y el Pacifico Nororiental.

La temporada de huracanes en el Atlántico que incluye al Mar Caribe y el Golfo de México se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Según un período climático de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5).

La primera tormenta con nombre suele formarse entre mediados y finales de junio, el primer huracán tiende a formarse entre principios y mediados de agosto, y el primer huracán importante se forma a finales de agosto o principios de septiembre.

Respecto a la temporada de huracanes en el Pacífico oriental, incluye las costas del oeste de México y Centroamérica hacia hasta 140 ° Oeste, se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre. Según un período climático de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Pacífico oriental tiene 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes mayores.

La primera tormenta con nombre suele formarse entre principios y mediados de junio, el primer huracán tiende a formarse a finales de junio y el primer huracán importante se forma a mediados de julio o bien durante septiembre.

youtube video id=bm4Zn3_U9vg

Pico de la temporada de ciclones tropicales

Los gráficos a continuación nos muestran la cantidad de actividad de ciclones tropicales, en términos de tormentas y huracanes con nombre, que ocurre en las cuencas del Atlántico y del Pacífico considerando las las fechas desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre.

Pico de la temporada de huracanes del Atlántico
El pico de la temporada de huracanes en el Atlántico es el 10 de septiembre y la mayor actividad se produce entre mediados de agosto y mediados de octubre.

Específicamente, muestran el número de huracanes (área amarilla) y tormentas y huracanes con nombre combinados (área roja) que ocurren cada día calendario durante un período de 100 años. Los datos se han suavizado utilizando un promedio móvil de 5 días centrado en cada día calendario.

Para la cuenca del Atlántico, considerando el Mar Caribe y el Golfo de México, el gráfico se basa en datos del período de 77 años comprendido entre 1944 y 2020 (comenzando al comienzo de la era del reconocimiento aéreo), pero normalizado a 100 años.

La temporada oficial de huracanes para la cuenca del Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre, pero la actividad de ciclones tropicales a veces ocurre antes y después de estas fechas, respectivamente.
Pico de la temporada de huracanes para el Pacífico
Se observa un pico de actividad del Pacífico a finales de agosto e inicios de septiembre, pero este pico es menos pronunciado que el pico de actividad del Atlántico.

Para la cuenca del Pacífico oriental, los análisis se basan en datos del período de 50 años comprendido entre 1971 y 2020 (comenzando cuando había imágenes satelitales confiables), pero también normalizados a 100 años.

La temporada oficial de huracanes para la cuenca del Pacífico oriental es del 15 de mayo al 30 de noviembre, pero ocasionalmente ocurren ciclones tropicales antes y después de estas fechas, respectivamente.

Los niveles relativamente altos de actividad en el Pacífico oriental tienden a extenderse durante una parte más larga de la temporada que en el Atlántico, y la mayoría de los ciclones tropicales ocurren entre finales de junio y principios de octubre.