Pronóstico de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano 2023

La CONAGUA y su adjunto el SMN México, dieron a conocer su pronóstico estimado para la cuenca del Pacífico en las costas de México.

Huracán Patricia
El súper huracán Patricia ocurrido durante el mes de octubre de 2015 en aguas del Pacífico mexicano, ha sido uno de los más poderosos en esa región. Imagen: NASA/MODIS

La temporada de ciclones tropicales del Pacífico Nororiental comienza oficialmente 15 de mayo y previo a su inicio oficial la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y su adjunto el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN Mx), divulgaron su estimación oficial del número de huracanes y tormentas que se prevén para costas en el oeste de México, vía redes sociales y a través de una conferencia de prensa llevada a cabo el pasado 4 de mayo.

Durante la presentación del pronóstico de ciclones tropicales 2023, se destacó que se espera una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico, hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 ciclones

En el informe se prevé una temporada de ciclones tropicales 2023 posiblemente por encima del promedio normal, en relación a la actividad tropical de la cuenca del Pacífico Nororiental.

El calentamiento de la región tropical en el Océano Pacífico durante los meses de agosto, septiembre y octubre, será el factor principal para el aumento del desarrollo ciclónico. Adicionalmente, si llegará a formularse el patrón climatológico El Niño, se favorecerá el número de la formación de huracanes que se espera se registre.

Recordemos que los estados que conforman las costas del oeste de México son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, entidades que todos los años son vulnerables ante la presencia de ciclones tropicales.

Beneficios de la temporada de huracanes

Cabe mencionar que con la cercanía y la formación de este tipo de sistemas tropicales, las áreas forestales en territorio mexicano suelen recuperarse de los periodos incendiarios de primavera y verano en México. Además de que, justamente su presencia coincide con la temporada de lluvias la cual favorece enormemente a la agricultura de nuestro país.

Agua Azul, Chiapas
Muchas áreas de reserva natural de bosque y selva, son beneficiadass con las lluvias de los ciclones tropicales.

Estimación de tormentas y de huracanes 2023 en el Océano Pacífico Nororiental

Los ciclones tropicales con vientos máximos sostenidos en la superficie de menos de 54 kilómetros por hora (39 mph) se denominan depresión tropical. Aquellos con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (40 mph) o más se llaman tormenta tropical.

Un total de 16 a 22 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que 9 a 11 sean tormentas tropicales con nombre, donde de 4 a 6 se convertirán en huracanes categoría I y II, y de 3 a 5 serán huracanes mayores con la categoría III, IV, V o más.

En general, se espera que la temporada de ciclones tropicales de 2023 sea activa. Así mismo, se pronostica qué del total de tormentas generadas, entre 2 y 3 puedan impactar el oriente de la República Mexicana.

De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2023 son lo siguientes: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Avisos meteorológicos y más

Recuerda que en Meteored, estaremos publicando los avisos meteorológicos inmediatos sobre las condiciones actuales de los ciclones tropicales con información puntualizada sobre la cantidad de precipitación y viento.

Además en nuestra sección de noticias encontrarás la descripción con información específica como la altura del oleaje, las zonas potenciales de inundación, la ubicación, características y pronóstico de trayectoria de los ciclones tropicales.