¿Por qué es incorrecto usar la escala Richter para clasificar los sismos?

La magnitud Richter (ML) se definió en 1935 pero está en desuso desde hace un par de décadas. En la actualidad solo se clasifican los sismos a partir de la escala de magnitud de momentos (Mw).

Escala de Richter
La magnitud Richter se definió a partir de la sismicidad e instrumentos que estaban en California y está en desuso desde 1986.

De seguro has escuchado alguna vez sobre los sismo y su clasificación en la escala de Richter, lo cierto es que esta escala está en desuso desde hace un par de décadas, exactamente desde 1986. En la actualidad solo se clasifican los sismos a partir de la escala de magnitud de momentos (Mw).

Estas escalas tienen como objetivo cuantificar la energía que se liberó durante el sismo. Hay que precisar que los terremotos se producen cuando un pedazo de la corteza se rompe debido a las tensiones a las que está sometida.

Cuando ocurre la ruptura, la mayor parte de la energía se emplea en romper la roca y desplazarla, una parte de esa energía se convierte en vibraciones que puedan llegar a la superficie, estas son las ondas que sentimos y que puede llegar a ser muy destructiva como sucedió recientemente en Turquía y Siria.

La escala de Richter mencionada al inicio fue creada en la década de 1930 por los sismólogos estadounidenses Charles Francis Richter y Beno Gutenberg para medir la energía liberada de los terremotos que sucedían en el sur de California, Estados Unidos.

Esta escala se definió a partir de la sismicidad e instrumentos que estaban en California, y teniendo en cuenta la estructura del subsuelo de la zona. Estas consideraciones limitan la escala y no permiten que sea empleada en otro lugar del planeta.

La escala de magnitud Richter fue referida como ML, donde “L” hace alusión a “local”. Sin embargo, con el crecimiento de las redes de sismógrafos alrededor del mundo, se demostró que la escala Richter era válida sólo para ciertos rangos de frecuencia y distancia.

Escala de magnitud de momento (Mw)

La escala de magnitud de momento (Mw) se desarrolló en 1979, este fue un trabajo del sismólogo estadounidense Thomas C. Hanks y el japonés Hiroo Kanamori. Esta medida considera la energía liberada durante un sismo con relación al tamaño de la falla.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), la escala Mw proporciona la estimación más confiable de la energía liberada durante un terremoto. Esta cantidad física es proporcional al deslizamiento en una falla multiplicado por el área de la superficie de la falla que se desliza.

¿Es correcto mezclar grados y magnitud?

No, y esto es porque tanto la escala Richter como la magnitud de momento (Mw) son logarítmicas, esto significa que las separaciones entre magnitudes no son equitativas. Un ejemplo, un sismo magnitud 5 es 10 veces mayor que uno de magnitud 4, pero uno de 6 es 100 veces mayor que uno de 4.