Severo temporal de lluvias ya han dejado por lo menos 147 personas lamentablemente fallecidas en Brasil

A través de Meteored y otro medios digitales, se han difundido diversas imágenes y videos en donde se aprecian las consecuencias de las tormentas que recientemente ocurrieron: derrumbes e importantes encharcamientos, se incluyen dentro de los efectos.

Trascendió que, derivado de la gran cantidad de lluvia que precipitó, una calle del barrio Piratini, en la región de Serra Gaúcha, de Río Grande do Sul, se vino abajo durante el reciente fin de semana. Lo anterior, posterior al intenso temporal que tuvo lugar. Con esa impresionante cantidad de agua, el asfalto se quebró.

Se dijo además que, precisamente ante el reblandecimiento del terreno, importante cantidad de residentes en la zona, tuvieron que abandonar rápidamente sus viviendas, debido al potencial riesgo de que las estructuras cedieran y pudieran venirse abajo.

En este mismo sentido, fueron cerca de 980 personas, las cuales se quedaron sin vivienda, debido al intenso temporal lluvioso, que se presentó durante los últimos días en la región. Además, por lo menos cinco barrios presentaron daños, además de que en varias casas, sus cimientos se debilitaron, por la filtración del agua.

Se supo también que, uno de los derrumbes sucedió en la calle Henrique Bertoluci, localizado en el barrio residencial de Piratini, próximo al centro de Gramado. Esta eventualidad, mostró los riesgos que representa encontrarse en la zona montañosa.

Peligro de deslizamientos

Y es que, derivado de lo accidentado del terreno, así como la considerable altitud, incrementan considerablemente el riesgo de que se presenten deslizamientos y derrumbes, precisamente ante el reblandecimiento del terreno, producto de la constante presencia de severas lluvias.

A través de medios digitales en la región, se ha dado a conocer, que el intenso temporal ya ha cobrado la vida, lamentablemente, de por lo menos 147 personas, mientras que alrededor de 2.1 millones de habitantes, ha tenido que padecer sus consecuencias.

Importante cantidad de fallecidos, así como desplazados hacia albergues del estado. Cortesía: Oglobo

Podría incrementarse aún más el nivel del agua

Mientras que, las autoridades de Defensa Civil en la región, han informado que el nivel del agua podría alcanzar, los 5.6 metros de altura dentro de los próximos días. Por su parte, el número de personas que se han quedado sin hogar supera el medio millón.

Se dijo también que, las personas que han padecido directamente por las inundaciones o deslizamientos de tierra, alcanzan ya los 2.1 millones. Mientras tanto, son más de 81 mil las personas que se encuentran bajo resguardo en albergues del estado.

Podría superarse el récord histórico de nivel de agua

Trascendió también que, de confirmarse la proyección que se tiene estimada en el nivel del caudal del río Guaíba en Porto Alegre, las aguas del lago localizado en la capital, podría superar los 25 centímetros en el récord histórico. Como antecedente, el máximo observado fue el 4 de mayo, cuando se midieron 5.35 metros.